El panorama poético y literario catalán tiene una figura emergente, combativa y contestataria. Es Juana Dolores Romero Casanova. La actriz y escritora de El Prat de Llobregat es ganadora del premio Amadeu Oller de poesía de 2020 por 'Bijuteria', su primer libro, donde plasma sus reflexiones acerca de la belleza y la ideología. Este galardón y la propia obra propiciaron que ciertos medios de comunicación, como RAC1, contaran con ella en programas como 'Islàndia', de Albert Om, por poner un ejemplo. Hija de andaluces castellanohablantes, escribe en catalán. Dice que se considera "la charnega integrada. La charnega indepe. La charnega perfecta", como se puede leer en un artículo reciente. Es crítica con la visión tradicional de la lengua en Catalunya, considera que "los intereses partidistas lo están colonizando todo". Cada frase de la joven de 29 años levanta polvareda. Otra muestra: "escribir bien es más revolucionario que escribir en catalán". O lo que le explicó a Marc Giró en el 'Vostè primer': "los catalanes son lloricas y victimistas". Lo pueden escuchar aquí, haciendo click en la imagen (minuto 30):

Juana Dolores Romero Casanova TV3

Juana Dolores Romero Casanova / TV3

Bisutería Juan Dolores Ed.Galerada

'Bijuteria', de Juana Dolores / Ed.Galerada

Juana Dolores reivindica su defensa del catalán, sí, pero lo hace desde una posición alejada de los cánones establecidos. Y como lo hace con vehemencia, no todo el mundo entiende su postura y provoca revuelo. Así ha ocurrido con lo que acaba de escribir en Twitter. Un tuit explosivo donde lanza esta pregunta a catalanes y catalanas: "¿podemos ser más provincianos?" Por qué? Porque asegura que "mientras en Catalunya sólo le interesa lo que digo sobre ella y sobre el catalán, el resto del estado y Europa se interesan por mi trabajo, por mi obra". Unas palabras que han alborotado la red, que reaccionan con la misma virulencia al sentirse ofendidos. La acusan de dos cosas: la primera, de cierto narcisismo de diva que no gusta. Y segundo, evidentemente, de sentirse atacados por defender la lengua a su manera. Un sidral de categoría.

tuit Juana Dolores sobre el català

Juana Dolores Romero poetisa @juanadolorex

Juana Dolores Romero poetisa / @juanadolorex

respuestas a Juana Dolores 2

respuestas a Juana Dolores 3

respuestas a Juana Dolores 4

respuestas a Juana Dolores 5

respuestas a Juana Dolores

La cultura es transgresión, es debate y también puede ser bronca. Pero son muchos los que sacan del campo de batalla el catalán, al haber estado (y estará) suficientemente castigado y vilipendiado por la misma España dónde, precisamente, Juana Dolores detecta tanto interés en su obra. Seguro que no es la última pelea que protagoniza. Tiempo al tiempo.