Josep M. Mainat acaba el año on fire en lo que respecta a la lengua. Es lo que tiene ser un ferviente defensor de nuestra maravillosa lengua catalana, especialmente contra los hiperventilados de las españas que dejan ir basura por la boca diciendo sandeces como que el castellano está en peligro de extinción, como que en Cataluña se impone el catalán y bla, bla, bla. Los catalanófobos que campan libremente por la España más intolerante no paran de decir estupideces cuando se trata de la lengua, sin que les importe nada quedar en evidencia con hechos incontestables. El productor televisivo y ex de La Trinca está harto de ver imposiciones del castellano, aquello de hábleme en cristiano, que estamos en España y gente que se niega a atender a alguien por hablar en catalán en nuestra casa, en Cataluña. Hace tiempo que el bueno de Mainat verbaliza que está hasta las narices de ver y oír según qué, pero él continuará hablando claro y catalán y repartiendo bofetadas a diestro y siniestro. Y bien que hace.

Josep Mª Mainat
Josep M. Mainat

Hace poco, dijo cuatro cosas bien dichas después de ver un vídeo de Vox sobre el Tió: "Alucino pepinillos". También alucinó cuando un tipo le preguntó, después de oírle dirigirse a su perro por la calle, si "¿El perro os entiende si le habláis en catalán?". Más demoledor fue con un juez después de que Vic se hubiera convertido en el primer ayuntamiento de Catalunya condenado por exigir un nivel de catalán considerado desproporcionado por acceder a una plaza de trabajo en el consistorio. Ahora se ha mostrado más rotundo que nunca, justo antes de acabar el año, harto de oír tonterías sobre que en Catalunya el castellano está en peligro de extinción o que la lengua castellana nunca se ha impuesto en nuestra casa... Y un cuerno.

Josep Maria Mainat TV3
Josep M. Mainat TV3

Sus palabras textuales, y sarcásticas en su primera mitad, han sido, concretamente: "El castellano nunca fue lengua de imposición... ¡Y una mierda!"... ¿Qué es lo que ha hecho estallar tanto a Mainat? ¿Qué ha sacado de quicio al querido Trinco? Una imagen, un texto, infame, como muchos que hubo durante muchos años después de la Guerra Civil y con el dictador asesino gobernando España. Un texto del 'Gobierno militar de Valencia' dirigido a 'los habitantes de Valencia y su provincia'. Un texto vergonzoso del 31 de marzo de 1939 del 'General Gobernador Militar', que dice cosas como que "Estad seguros, valencianos, de que vuestro lenguaje, en el uso privado y familiar, no será perseguido. Pero queda terminantemente prohibido su empleo en actos públicos, escuelas, instituciones y cualquier manifestación oficial. El idioma del Imperio, el castellano, será la única lengua permitida en la vida pública y administrativa. Se advierte que el incumplimiento de esta orden será severamente castigado conforme a las disposiciones vigentes".

Pues eso... Como él dice, de manera perfectamente resumida: ¡"Y una mierda!". Josep M. Mainat, maravilloso.