Pocas tradiciones hay más catalanas que hacer cagar al Tió. Este querido tronco con cara, barretina y una mantita, al que se va alimentando durante todas las noches de diciembre hasta que llega Navidad, cuando toda la familia, especialmente los niños, le van dando golpes con un palo, una cuchara de madera o lo que haya por casa, cantándole aquello de "Caga Tió, caga torrons, no caguis arengades, que són salades, caga torrons, que són molt bons!!", o diferentes versiones, y entonces, el Tió, de manera milagrosa, caga un montón de regalos. Nuestro Papá Noel particular. Nuestros Reyes Magos de Oriente de estos días. Uno de los seres más queridos de Cataluña, que visita todos los hogares catalanes. Una costumbre que hace poner al resto del mundo con los ojos como platos. Hace un tiempo, David Broncano alucinaba en La Revuelta ante dos catalanes como Carlos Cuevas y Miki Esparbé: "Buf, Carlos Cuevas ha traído un troncho catalán. Esto, dentro de las movidas que se les cuentan a los niños... Porque lo de Papá Nöel y los Reyes al fin y al cabo son gente que te trae cosas... pero claro, los niños que se creen que un tronco les ha cagao los regalos...". O Pablo Motos en El Hormiguero, cuando ante el actor David Verdaguer le dijo: "Tú eres catalán, y hacéis el Tió de Nadal... que no es Toni Nadal, es otra cosa. Pero le ponéis el acento en las dos, en la 'ti' y en la 'o'"

Incluso al otro lado del Atlántico, cuando la actriz norteamericana Kate McKinnon, en el late night de Seth Meyers, incluso cantó la canción en inglés: "Poop log, poop log of Christmas. Please, poop up nougats. Poop up figs. Do not poop up salted herrings, for they too salty":

Ahora, los que han hablado del Tió son los de Vox Catalunya. En un vídeo inclasificable, un tipo sale hablando en castellano sobre este tronco tan emblemático y navideño, diciendo cosas como "En Nochebuena o la víspera de Navidad es el momento culminante del 'Caga Tió', una tradición catalana que hace las delicias de los más pequeños", "Es alimentado cariñosamente por todos los miembros de la familia durante el adviento, para que en vísperas del nacimiento de Jesús, pueda cagar turrones, polvorones y dulces", "En casa cagamos el Tió y cantaremos villancicos, siempre con nuestras tradiciones. Que no te quiten lo que tú viviste"... Sin palabras:
El tió no es sólo un tronco de madera, es toda una institución en las casas catalanas.
— VOX Cataluña (@VOX_Cataluna) December 22, 2025
🎁 Durante el Adviento, es “alimentado” por toda la familia para que en nochebuena "cague" regalos.
𝐐𝐮𝐞 𝐧𝐨 𝐭𝐞 𝐪𝐮𝐢𝐭𝐞𝐧 𝐥𝐨 𝐪𝐮𝐞 𝐭𝐮́ 𝐯𝐢𝐯𝐢𝐬𝐭𝐞. pic.twitter.com/CAA9VBAvfF
Al verlo, reacción inmediata de muchos catalanes, como el gran Josep M. Mainat, que no se lo puede creer: "Alucino pepinillos".

Otras reacciones han sido más indignadas: "Lo pones en blanco y negro y es el NO-DO", "Sí hombre sí, la tradición de comer "polvorones" es muy catalana", "Pero estos le dan golpes al tió con porra y vestidos de gris", "Qué asco que hagan nuestras tradiciones suyas", "El tió no entiende el castellano, boniatos", "El tió no se caga, se hace cagar, que es ligeramente diferente. Y no caga polvorones, en todo caso cagará neulas. Y vosotros en vuestra casa no habéis hecho cagar el tió en la puta vida, seamos claros".