El debut de Josep Cuní en castellano en una cadena estatal con La América de Trump alcanzó en Cataluña un 6,2%, por encima de la media de la cadena en que se emitió. Cuatro hizo un 4,3% de media el martes y Paolo Vasile puede estar satisfecho. Cuní superó a George Clooney y Cuatro superó a su hermana mayor Telecinco que emitía la película del espacio Gravity (5,7%). El documental no era habitual para los estándares de Cuatro, con una parrilla llena de programas para encontrar pareja. TV3 contraatacó con una noche temática de presidentes, no americanos sino del Barça. El Sense ficció sobre Gamper hizo un buen 15,5% y el de Suñol, en competición directa con Cuní, un 10,8%. Buena noche de documentales pero el programa más visto del día se emitió fuera del prime time: el de Toni Soler.

esta pasante tv3

TV3

El intimidador que insultó a Puigdemont en Dinamarca se tuvo que tragar una caja de galletas danesas. No las galletas sino el recipiente. Está passant es la contundente respuesta que cada noche buscan muchos catalanes, en este caso 450 mil y un impresionant 20,2% liderando todas las franjas. La entrevista que Susanna Griso perpetró al agresor de Puigdemont hizo que Espejo público se hundiera en Cataluña: 14,4% respecto de Els matins (20,6%). Toni Soler explicó que no quería emitir el vídeo de la bandera española de Antena 3 para no dar coba a sujetos como aquel, refiriéndose a Albert Castillón. Muy finos los guionistas. TV3 ya ha advertido que entre sus miles de empleados no tiene para hacer un programa sarcástico. En septiembre muchos espectadores buscarán un programa así fuera de TV3 y no saben ni si habrá 8tv.

8 al día 8tv

8tv

La segunda cadena en catalán del país busca recuperar las cifras que Cuní les dejó. 8 al día se conformó con un 3,4% con el bucle independentista. Al lado del logo se podía leer cómo quieren reflotar el programa: con un cara a cara Margallo-Tardà que recuerda aquel Margallo-Junqueras que emitió 8 al día el año 2016 e hizo récord de la cadena: un irrepetible 28,2%. Margallo ya no es ministro y Junqueres ya no es libre. Pero el debate será bueno y al progama le conviene un impacto televisivo urgente. La programación en catalán en las dos cadenas en septiembre puede ser un desierto.

tarda abierta @VadorLlado

@VadorLlado

Tarda oberta es ahora mismo el símbolo. Vicent Sanchis y el mismo programa confirmaron que acaba el viernes 2 de febrero. Algunas fuenstes sostienen que no está claro que sea así. Roures es mucho Roures y esperan una solución de última hora. Con la semana que le viene encima al Parlament con la investidura, no es realista pensar que se moverán los presupuestos para salvar el magazine. Ahora que TV3 avisa que peligra la producción propia no parece que Tarda oberta sea su preocupación. La audiencia es buena pero el número fue gafe. Hicieron un 13.