Lunes 1 de julio. Llega la nueva ley de la calidad del pan. Con medidas como que a partir de ahora, el pan integral tendrá que tener un 100% de harina integral. En el programa Versió RAC1 han querido captar la opinión de un experto en la materia. Un político de nueva hornada al que después de oírle hablar, da la sensación de que alguna de las barbaridades que suelta tendrían que haber tenido unos cuantos minutos más de cocción. Josep Bou, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, familiar de panaderos desde 1957 y con varias tiendas repartidas por Catalunya que preparan 23 especialidades diferentes de pan.

Josep Buey alcaldable PP Barcelona - Efe

Efe

De entre algunas afirmaciones que le ha sacado el periodista Marc Serra, destaca una por encima del resto. La que hace referencia a uno de los productos más característicos de la gastronomía catalana, el pan con tomate, que para él tiene un origen mucho más alejado: los inmigrantes murcianos de los años 20: "El pan con tomate lo inventaron los murcianos. El pan se secaba y lo fregaban con tomate para que quedara más blando. Y así surgió. Fueron los murcianos". La hipótesis de Bou, en cambio, no es lo que indica la historia, descartándola porque hay referencias escritas de un siglo atrás en las masías de payés, donde ya se fregaba el pan reseco de días atrás con tomate y un buen chorro de aceite.

josep buey

@josebouvila

El político popular también lamenta la poca iniciativa catalana en materia de autobombo, por ejemplo, con respecto al libro Guiness de los récords. Lo compara con Madrid, "que nos pasa la mano por la cara con ideas originales. En Madrid, en la plaza del Sol, hicieron el roscón de Reyes más grande del mundo. Se podrían hacer esta cosas aquí, en la plaza Sant Jaume, como la coca de Sant Joan de Guinness". Veremos si prospera o no esta medida impulsada por el hombre con más apellidos catalanes de la historia reciente de la política. De momento, lo que podría ir al libro Guiness es el volumen de tuits que genera Bou y que lo desmenuzan como si fueran las migas de pan que se les dan a las palomas en la Plaza Catalunya:

Después de que para Bou, el pan con tomate sea pantumaca, que tiemblen la escalivada, la escudella y la crema catalana.

T'ha fet servei aquest article? Per seguir garantint una informació compromesa, valenta i rigorosa, necessitem el teu suport. La nostra independència també depèn de tu.
Subscriu-te a ElNacional.cat