El 'Col·lapse' de Ricard Ustrell en TV3 entrevistó al presentador más famoso de las televisiones españolas. Un catalán de Badalona, para ser más exactos: Jorge Javier Vázquez. El de Telecinco es un tótem mediático, aunque pase por una etapa complicada en varios frentes: audiencias que disminuyen, problemas de salud, etcétera. Su voz se oye mucho en Madrid y en el resto de España, pero en Catalunya su impacto es diferente. Hay una razón de peso: nunca se ha dirigido a los catalanohablantes en su lengua. Una anomalía que marca.

Jorge Javier no es catalanista. Ni de lejos. No es un combativo antiindepe, tampoco una hermanita de la caridad. Pero si tenemos que hacer una alineación de periodistas contra la nación catalana, el de 'Sálvame' no sería el primero que te viene a la cabeza. Quizás por eso lo hemos visto y oído últimamente en programas de la Corporació, en Catalunya Ràdio o en TV3. Hay que decir que siempre que le escuchas provoca debate, sobre todo fuera del gallinero de las tardes de Mediaset. Y en su paso por el programa nocturno de la tele pública dejó un buen manojo de titulares. Algunos morbosos, como sus temas con la bebida y el sexo. Ahora bien, también una bomba sobre el catalán que ha estallado de forma retardada.

Jorge Javier Vázquez en Colapso TV3
Jorge Javier Vázquez en 'Col·lapse' / TV3

La frase del presentador y la polémica recuerda a aquello que contó el cantaor Miguel Poveda, amigo personal y vecino también de Badalona. Uno de Sant Roc, Jorge Javier, el otro de Bufalà, Miguel. Ninguno de los utiliza el catalán. El cantante, de hecho, culpa a la lengua de su fracaso y abandono escolar. Aquellas palabras levantaron polvareda, por mucha mala leche que gastara Poveda al verse reflejado en la prensa. Por su parte, lo que ha dicho Vázquez es lo que destaca la cuenta de Twitter de TV3. Literalmente: "Me da mucha vergüenza hablar en catalán. La época del pujolismo fue muy dura y el idioma era un elemento que separaba mucho a la sociedad". Que te dé vergüenza hablarlo si vienes de un ambiente castellanohablante es una situación que le ha pasado a muchos. Y muchos también la han superado. Con y sin Pujol, Maragall, Montilla, Mas, etcétera. La voluntad, el interés, la dedicación, el respeto. Sí, respeto. El catalán no es un dialecto ni una cosa de paletos, como piensan tantos monolingües y españolistas en general. Por cierto: que también hay catalanohablantes menospreciados en Catalunya, de estos no se habla tanto. Pero vaya, que es una sencilla observación. Las reacciones, las de verdad, las encontramos en las redes.

Jorge Javier Vázquez Col·lapse TV3
Jorge Javier Vázquez en 'Col·lapse' / TV3

Hay un debate abierto sobre estas palabras. Un sector muy amplio de los catalanohablantes rechazan este argumento, lo toman como una excusa victimista y sin fundamento. Uno de ellos es Toni Soler, que no es un desconocido: fue socio de Óscar Cornejo, capo catalán de la productora de 'Sálvame', en el origen del 'Todo es mentira' de Risto Mejide. Era una coproducción con la que los dos intentaban intercambiar mercados desconocidos. El experimento no salió bien, duró poco y menos. Entendemos que hay diferencias insalvables en muchos aspectos, también lingüísticas. Soler, de Badalona, a Vázquez, también de Badalona: "Toda una víctima. Pobrecito". Lisa y llanamente. Más corta, todavía, la respuesta de un "charnego" independentista convencido como Antonio Baños: "No". Pilar Rahola también se ha mojado, calificando el argumento de "qué burrada". En cuanto al mundo de los actores (J.J. también lo es), recogemos dos figuras importantes: Lluís Marco, que le dice "del Sr. Pujol se pueden decir muchas coses,però eso que dices tú se indecente y estúpido", o Joan Lluís Bozzo, que le da la vuelta: "Me da mucha vergüenza hablar en castellano. La época del franquismo fue muy dura".

Toni Soler TV3
Toni Soler / TV3

Atacar la normalización lingüística de un idioma oprimido es un imán de críticas. Que nadie se sorprenda cuando le silben los oídos. Aunque desde Madrid poco le debe importar...