Jorge Javier Vázquez ha vuelto a Catalunya a hacer teatro. Ha sido tres días del viernes al domingo interpretando su monólogo Desmontando a Séneca. El presentador catalán conserva a su público y a pesar de las limitaciones de la pandemia, ha llenado el Teatro Tívoli de incondicionales.

Ya se ha acostumbrado a llevar sus obras a Barcelona, su tierra, en pleno julio. La anterior Grandes éxitos se hizo en julio de 2018 en el mismo teatro y las crónicas entonces dijeron: "La platea aplaudía enfervorizada. El público que llena, y hasta los topes, el teatro Tívoli de Barcelona es el mismo que mira Sálvame: mucho. Señoras de Badalona que cantaron Serrat a pedir de boca a dúo con Vázquez: Qué bonito es Badalonaaaaa, pero el momento culminante es cuando Vázquez se atreve a improvisar. Se arrancó con Que tinguem sort de Lluís Llach".

SENECA FUNCION 3

Jorge Javier Vázquez en el teatro

El badalonés se ha acostumbrado a cumplir años sobre los escenarios catalanes. Hace años el 25 de julio y este pastel con 51 velas lo ha vuelto a soplar en el Tívoli. "Gracias, Barcelona. Cumplir años en el Tívoli se está convirtiendo en toda una tradición. Así, qué bonita es la vida". Este es el vídeo:

Esta vez en la gran estrella televisiva catalana de España le ha pasado como siempre: la crítica no acostumbra a hacerle el artículo valorando su trabajo. Será desidia, mala suerte o que los estrenos en julio cuestan de vender. Pero eso no quiere decir que no tenga éxito.

Por su parte, el gremio de actores y actrices tampoco es fácil. Acostumbran a funcionar por "capillitas" y grupos de amigos. Por eso es extraño que actores se acerquen al Tívoli a dar apoyo a Vázquez, que no es actor aunque intente formarse.

Pero ha habido tres excepciones de actriz catalanas muy conocidas, míticas, que no han tenido problemas al ver la obra y hacerse fotos en el camerino del presentador de Sálvame. Son tres divas muy catalanas:

MÒNICA RANDALL:

jorge 2 tuit

Instagram Jorge Javier Vázquez

MERCHE MAR Y AMPARO MORENO:

jorge 1 tuit

Instagram Jorge Javier Vázquez

Las tres son clásicas del teatro catalán. Llevan muchos años haciendo cine, tablas y TV con éxito, reconocimiento y estima. Jorge tiene suerte que le hagan el honor y se lo devuelve con dos posts de reconocimiento:

"Mónica Randall. Historia de España. Lúcida, irónica, inteligente, guerrera, bellísima. Gracias por tu visita". "Con Amparo Moreno y Merche Mar. Otro nivel, artistas de toda la vida. Gracias por la visita, maestras. Hoy, dos últimas funciones en Barcelona".

jorge javuier tivboli ig

Jorge Javier en el Tívoli, Instagram

La obra trata de él mismo:"Mónica Randall. Historia de España. Lúcida, irónica, inteligente, guerrera, bellísima. Gracias por tu visita". "Con Amparo Moreno y Merche Mar. Otro nivel, artistas de toda la vida. Gracias por la visita, maestras. Hoy, dos últimas funciones en Barcelona".

Cuestiones que el badalonés se planteó cuando sufrió el ictus o ahora que ha visto morir una de sus mejores amigas, Mila Ximénez.

Esta vez su obra ha tenido a menos VIPS catalanes y hay echado de menos visitas de otras estancias a Catalunya como Ada Colau, Xavier Sardà, Mònica Naranjo, Coco Comín o Teresa Gimpera.

jorge javier vazquez Tivoli GTRES

Jorge Javier Vázquez, Tívoli, GTRES

Aquella vez la crítica escribió: "Haremos lo nunca visto" le dice el productor y Jorge responde: "Eso se imposible, ya he enseñado hasta el culo en instagram". Vázquez hizo 48 años encima del escenario de una de sus ciudades, Barcelona. Sold out repetía sin cesar: todas las entradas vendidas. Deja que su compañera le diga "Champiñón de Badalona". Para su público y para el teatro, trufa negra de Badalona".

Volverá.