"Son la vieja caverna, pero con nuevas caretas, para seguir mal mandando. Ahora son más aseados que sus padres, y se disfrazan con plumas de Harvard, pero si llega el poder, adiós Proust, adiós Brecht...". Así ha calificado Jordi Basté al órgano de la Junta Electoral Central, que ha vetado la candidatura de Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí a las elecciones europeas del próximo 26 de mayo. El periodista utilizaba los versos de la canción Neofachas globales de Lluís Llach, de 2002, para censurar una decisión que es un claro ejemplo de "represión electoral".

baste tv3

TV3

El conductor de El Món a Rac1 no tiene dudas: "La JEC ha entrado en la campaña, y quiere tapar la victoria del PSOE en España y de los independentistas en Catalunya". Un puñetazo sobre la mesa para decir que "aquí mandan ellos". Y encontraba acertadísima la letra de aquella canción del artista, que habla de un estado que todavía vive en blanco y negro, donde todo es antiguo, donde todo es represivo: "Prohibieron los lazos, vetaron partidos en los debates, y ahora prohíben presentarse a las elecciones"

Lluis Llach RAC1 @elmonarac1@elmonarac1

Sin embargo, la decisión de la Junta puede tener efectos inesperados: Los censores de las candidaturas de los exiliados quizás se encuentran con que las medidas "se les vuelvan en contra" y regalen un par de escaños más a JxCat. Basté, finalmente, ha vuelto a recordar a Lluís Llach para felicitarle por su ejercicio de dignidad en el Supremo, dónde se reivindicó "como ciudadano homosexual, independentista y aspirante a ciudadano del mundo" para mostrar su desacuerdo con el hecho de tener que responder a las preguntas de VOX.