Si esta mañana de domingo se han levantado contentos, optimistas, y han ido a dar una vuelta por las calles, es posible que si han pasado ante un quiosco, toda la paz y la calma que llevaban se haya transformado en ganas de vomitar encima de los diarios. Concretamente, encima de un diario. Esta es la anacrónica, esperpéntica y grotesca portada que el diario ABC ha escogido para su edición de hoy 17 de enero: Mario Vargas Llosa con fachaleco, ademán de creerse muy interesante y cara que provoca arcadas.

portada abc vargas losa

De vez en cuando, algunos medios afines a la causa le sacan el polvo al sarcófago y sacan a pasear al adalid del pensamiento ultrapatriótico. Antena 3 lo hace a menudo y ahora, ABC ha considerado oportuno que este personaje vuelva a enseñar la patita y decir frases como la que ven en portada: "El nacionalismo es la desgracia de este país". Una frase que se le ha girado en contra y ha generado una avalancha de comentarios que destrozan al premio Nobel de literatura. Como la respuesta de Joel Joan, zasca en toda la cara. No ha sido el único:

Si no lo han leído, tranquilos: dentro de cuatro días volverá a estar en casa de Griso o en periódicos similares para seguir esparciendo su habitual odio.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat