Decir Bon dia cuando entramos en una tienda. Este gesto es revolucionario en grandes ciudades, donde los catalanohablantes temen que les miren mal o que no les contesten. PSC,Vox, Cs y PP hablan castellano en TV3 o en el atril del Parlament para asociar el catalán solo con los indepes. Convierten la lengua materna de millones de personas en arma política. Carolina Ferre, periodista valenciana catalanohablante, muy arraigada en Cataluña donde ha presentado programas y ha sido pareja sentimental de Andreu Buenafuente, ha iniciado la revolución: hablar valenciano en Valencia capital:
Carolina Ferre, À Punto
Reclama Carolina Ferre: "Me he acostumbrado a hablar en valenciano en la capital (Valencia) y ojalá lo hubiera hecho antes. En los comercios, en los bares, hablo ahora siempre valenciano. Hoy precisamente, en el centro de Valencia en 2 tiendas me han contestado VAL y en una en CAST. Hablar castellano para no parecer de pueblo. Eso se ha acabado, por suerte!!. Reclama el uso del catalán en la capital dela Comunidad Valenciana donde parece que el castellano sea obligatorio. Y ha recibido decenas de loas también de VIPS, desde Cataluña Joel Joan y Jordi Eroles:
Joel Joan, TV3
Joel Joan va más allá y le reenvía el tuit de Carolina Ferre a Gabriel Rufián, para que hable más catalán en la otra capital donde reside, la de España. Entre todos están difundiendo un tuit imprescindible, el de una cara conocida y amable, Ferre, que reivindica perder el miedo a utilizar la lengua propia en las tiendas. Punto final a la porquería franquista que promovía que solo se hablaba catalán, o valenciano, en los pueblos y que el castellano hacía fino. Carolina, Bon dia, de Salses a Guardamar, y de Fraga a Mahó.