Jodie Foster y Robert Downey Jr. forjaron una profunda amistad durante el rodaje de la película ‘Little Man Tate’ en 1991. Sin embargo, la relación entre ambos no se limitaba a la pantalla grande. La cineasta preocupada por el grave problema de adicción que enfrentaba el actor en la década de los 90, le habló con franqueza sobre el peligro que corría su vida. 

Jodie Foster presagió el futuro de Robert Downey Jr. 

De acuerdo con lo recogido por Spinof, Foster comentó en Esquire, que durante el rodaje de 'A casa por vacaciones' en 1995, le llevó a un lado y le dijo "mira, no puedo estar más agradecida por todo lo que has dado en esta película. Pero tengo miedo de lo que te va a pasar después. Ahora eres increíblemente bueno sosteniéndote en la cuerda floja. Pero es una situación realmente precaria, y no estoy segura de cómo va a terminar", un presagio que años más tarde, se cumplió. 

Para el año 2001, Downey fue encarcelado y los productores de 'Ally McBeal', con los que estaba consiguiendo premios y reconocimiento, le echaron inmediatamente. Todo esto justo cinco años antes de ser Iron Man. Lo curioso es que Jodie Foster, una década antes, sabía que esto podía pasar, e intentó evitarlo sin ningún éxito. “Lo que era interesante de él es que era un genio, había más creatividad en su meñique del que tendré en toda mi vida, pero no tenía disciplina. Todo ese talento maravilloso se caía de sus brazos en el agua haciendo un desastre. Pero estaba en algún sitio, ¿no? Porque ahora es alguien disciplinado casi como manera de supervivencia”, afirmó Jodie Foster. Años más tarde, Marvel le dio la oportunidad de tener el reconocimiento del público y su actuación en 'Oppenheimer' le valió su primer Óscar, demostrando que Hollywood le dio una segunda oportunidad que no dudó en aprovechar. 

La lucha de Robert Downey Jr. con las drogas 

En la actualidad, Robert Downey Jr. es sinónimo de éxito en Hollywood. Pero su camino a la cima estuvo plagado de obstáculos, siendo la adicción a las drogas una de sus batallas más duras. Las adicciones del intérprete tuvieron raíces tempranas. Según documentales como "Sr.", su padre, el director Robert Downey Sr., luchaba con sus propios problemas de sustancias. Su hijo estuvo expuesto a las drogas desde una edad muy temprana, incluso probando marihuana a los seis años. 

Tras el éxito inicial en su carrera, Robert Downey Jr. cayó en un periodo turbulento entre 1996 y 2001. Arrestos por posesión de drogas y un comportamiento errático se volvieron habituales. Su talento se vio opacado por sus problemas personales. La estrella de Hollywood ha hablado abiertamente en algún punto sobre lo difícil que fue superar sus adicciones. Reconoció que le "llevó 20 años volver a ser persona". Afortunadamente, Robert Downey Jr. logró salir adelante. Con perseverancia y, según se informó, con la ayuda de su esposa Susan, pudo retomar su carrera. Hoy en día, es uno de los actores más cotizados de la industria.