Ya está todo a punto para el inicio del juicio más importante de la democracia española. No será el de los atentados del 11-M ni el de la Gürtel sino el que afecta al meollo del sistema judicial español: la causa abierta por organizar y permitir a los catalanes votar en referéndum. Entre los que acusan y piden prisión sin topes para los líderes independentistas está la acusación popular. Habitualmente una figura enajena al caso con oscuras intenciones, como Manos Limpias o ahora y aquí Vox. La ultraderecha se cuela en las rendijas del sistema como un ratón en la despensa.

javier ortega smith mani BCN 12 O GTRES

GTRES

El abogado que llevará el peso de la acusación popular es Javier Ortega Smith, el secretario general de Vox. La paradoja es que el mismo que pacta en Andalucía con el secretario general del PP será al mismo tiempo el abogado acusador de Junqueras y el resto de presos políticos.

teodoro PP javier ortega smith andalusia VOX

Vox

El número 2 de Santiago Abascal en el partido de ultraderecha se hizo famoso en las puertas del TS por pedir prisión y más prisión para los independentistas y por ser invitado a menudo a FAQs de TV3, donde Pilar Rahola tuvo la valentía de negarle dos besos. Ortega Smith es un ultra y Rahola una persona coherente.

cobra

TV3

Catalunya va familiarizándose con este individuo que aparecerá cada día durante el juicio del 1-O. Él se prepara el juicio de la mejor manera que sabe: como si fuera a la guerra. Lo más execrable es que el Ejército español, que se paga con los impuestos de todos, también de los más de 2 millones de independentistas que votaron el 1-O, le hayan regalado a Javier Ortega Smith ropa militar que él luce en las redes:

Dvl0MOuXcAAgjTC

Dvl0MnhX0AEIUbc

El ultraderechista es chulesco: "instrucción dura, combate fácil". Con el tribunal de su parte parece que no le hacen falta tantas pesas ni tanta ropa militar. No sería de extrañar que vistiera con esta camiseta con la bandera española bajo la toga durante el juicio. Y a medio interrogatorio a Jordi Sànchez la mostrara como Superman o CR7. El ejército le apoya contra el independentismo y él se manifestaba en Barcelona el 12-O junto a Albiol:

javier ortega smith y albiol GTRES

GTRES

Pulsera de España, camiseta de España y gritando de manera que hasta Xavier Garcia Albiol parece moderado y asustado. La poesía de la foto es que se hizo a través de unas rejas. Veremos quién, pasados unos años, acaba en prisión,