La Inteligencia Artificial, la famosa IA, ataca de nuevo. Después de unos meses de fiebre popular por las posibilidades que ofrece para manipular y/o crear fotografías, ahora llega el turno al sonido. Al habla de una persona. Esta herramienta es capaz de traducir la voz de un orador a cualquier idioma, imitando de manera sorprendente el acento, el timbre y el tono que utiliza a partir de un fragmento de vídeo. Los resultados son sorprendentes. Y divertidos. Es la nueva moda de las redes sociales, las muestras se multiplican cada hora que pasa. Y producen adicción.

Esta primera serie masiva ha tenido como grandes protagonistas a los personajes de Telecinco hablando en inglés: Belén Esteban, Chelo García Cortés y Bárbara Rey, María Patiño.... También hemos podido ver clásicos como aquel 'que te meto con el mechero Sole' de Alfonso Arús, u otras perlas. Incluso nos hemos quedado pasmados con un MHP Jordi Pujol muy anglosajón abroncando a aquel manifestante que le tiraba una piedra all coche oficial durante una protesta. ¿Qué tienen todos estos ejemplos en común? Pues fácil, que los personajes reales no hablan inglés. Sobretodo de manera fluida. Exactamente lo que le pasa a un político de plena actualidad, el presidente de la nada (presumiblemente) Alberto Núñez-Feijóo. Otro que de inglés, ni pajolera idea.

efe alberto nunez feijoo
Alberto Núñez-Feijóo / EFE

El "líder" del PP, siempre a la sombra de Ayuso, de Aznar o del primero que pase por Génova, reconocía en su amada Ana Rosa Quintana que "tengo un problema con el inglés. Tenía profesor para el lunes y me ponen elecciones". Dice que con el castellano y el gallego sí, pero que en las cumbres internacionales "confía en los traductores". Una confesión que, por lo que sea, se la perdió una de las periodistas más entusiastas e irredentas del españolismo, Isabel San Sebastián. Y claro, el ciclón IA ha hecho el resto. ¿Resultado? Ridículo. Solo ella, aduladora de cuna, podría alabar a Feijóo hablando en inglés de manera artificial, diciendo "excelente dicción y palabras muy bien escogidas". Así es el fake-Feijóo in english, y la respuesta de Isabel.

Isabel San Sebastián fake Twitter
Isabel San Sebastián se come el fake / Twitter
isabel san sebastian llevada|traída
Isabel San Sebastián con Ana Rosa / Telecinco

No es cuestión de lapidarla, claro, porque la señora ha admitido la pifia y ha pedido perdón, y no ha borrado el tuit. No como otros parroquianos de su guarida ideológica. "Me dicen que ese video es obra de la Inteligencia Artificial. La voz es la misma, la verosimilitud, absoluta. Dependiendo de para qué se use, esa herramienta encierra un peligro enorme, porque resulta imposible distinguirla de la realidad. Pido disculpas a los seguidores". Acaba de descubrir el mundo de la IA, guau. Nadie había pensado en todo ello antes, visionaria. Normal que pida disculpas, en todo caso, porque se ha convertido en el hazmerreír por su patinazo. Es lo que tiene llevar el carné en la boca. Ya aprenderá. O no.

Isabel San Sebastián disculpas fake Twitter
Isabel San Sebastián pide disculpas / Twitter