Operación Triunfo 2025 ya tiene a sus cinco finalistas, ellos son: Cristina, Olivia, Claudia, Guille Toledano y Tinho. Este lunes 8 de diciembre el programa ha emitido la gala 12, una semifinal con gran nivel donde debíamos conocer al quinto finalista y despedirnos de los concursantes que se quedaban a las puertas de la final. Y, después de tres semanas consecutivas nominado, el último expulsado y sexto clasificado del programa es Guillo Rist, quien ayer puso punto final a su trayectoria como concursante con una magnífica actuación con la canción Say my name donde lo pudimos ver en su esencia: coreografía imposible, ritmo, voz, vestuario e incluso acrobacias... El concursante se despidió por la puerta grande de sus compañeros, del equipo del programa y, sobre todo, de los espectadores. Estas son algunas imágenes de su actuación: 

Guillo Rist, 11º expulsado de OT 2025 / Instagram
Guillo Rist, 11º expulsado de OT 2025 / Instagram
Guillo Rist OT 2025 / Instagram
Guillo Rist, 11º expulsado de OT 2025 / Instagram

Guillo Rist tiene 23 años, viene de Matadepera y su nombre real es Mario, aunque él ya tiene su nombre artístico preparado para su carrera musical. Es el último catalán que quedaba en la academia, la última esperanza para que hubiera representación de las tierras catalanas después de las expulsiones de Judit y de Max. Finalmente, no ha podido ser, y casi tres meses más tarde, Guillo Rist ha estado a punto de llegar a la final, y ahora ya ha salido del programa para tener su primer contacto con la prensa. Desde EN Blau hemos podido hablar con el matadeperenc para repasar su concurso y todos sus mejores momentos. Atentos.

Guillo Rist, el momento de la expulsión / Instagram
Guillo Rist, el momento de la expulsión / Instagram
Guillo Rist, el momento de la expulsión / Instagram
Guillo Rist, el momento de la expulsión / Instagram

Guillo Rist ha destacado en muchísimas galas del concurso por sus actuaciones donde mezclaba el baile, la performance, la interpretación, voz y acrobacias, pero también nos ha hecho emocionar a través de la emoción, y es que, en uno de los covers que se organizaban desde la academia para Amazon Music, el joven artista escogió versionar una preciosa canción en catalán, Paraules d'amor de Joan Manuel Serrat. Desde EN Blau le hemos preguntado si se ha quedado con las ganas de hacer alguna canción más en catalán: "Yo la verdad es que estoy muy contento, de haber podido hacer una canción en catalán, que también es mi idioma. Paraules d'amor es una canción que me parece superespecial y fue un gusto hacerla para Amazon Original y la verdad es que también me hubiera gustado actuar en una gala con una canción de cualquier artista catalán, adoro la música en catalán". Como bien decíamos, el listado de actuaciones emblemáticas de Guillo Rist es casi infinito, a pesar de ello, de aquí a unos meses tendrá que hacer una elección de algunas actuaciones para los trece conciertos que tienen preparados para la gira, y estas son las versiones que tiene en mente el concursante: "Pues creo que en la gira debería estar sí o sí Catarata, como individual, ha sido uno de los números que más me gustó hacer, o que con más emoción viví y APT, porque creo que tiene que ir a la gira, con Cristina y me haría ilusión hacer Vamos a olvidar, que para mí fue una canción que me marcó muchísimo, que no la conocía de nada, pero que fue una semana muy bonita, además la hice con la Téyou, que la quiero muchísimo"

Guillo Rist interpretando 'Paraules d'amor'   YouTube
Guillo Rist interpretando 'Paraules d'amor' / YouTube
Guillo Rist interpretando 'Paraules d'amor' con Max / YouTube
Guillo Rist interpretando 'Paraules d'amor' con Max / YouTube

Durante la conversación con el resto de medios, también le preguntaban por un momento muy crudo de su concurso, el día de las giras, cuando recibió el hiriente comentario de una seguidora que le culpaba de la expulsión de Lucía Casani, compañera de semana en la última actuación: "Creo que las firmas fueron una experiencia muy surrealista porque al final hace mucho tiempo que estás en una situación de encierro, solo enfocándote en una cosa que es trabajar y sacar la gala adelante, y de repente, sale del exterior, y te encuentras con un fandom que es muy agradecido, que vive la experiencia igual o más intensamente que tú desde fuera y creo que las únicas palabras que tengo es de agradecimiento con lo que viví. Llegué a la academia después de las firmas muy lleno de amor incluso abrumado por todo el amor que había sentido, al final cada uno de los fans, da todo su apoyo a sus preferidos y la verdad que yo me fui con muy buenas sensaciones de la firma" 

María Cruz, Guillo Rist, Teyou i Crespo / Instagram
Guillo Rist con Téyou, Crespo y Maria Cruz / Instagram

El concursante catalán también aseguraba que tenía muchísimas ganas de volver a casa y que él, con la gran suerte de vivir a pocos kilómetros de casa, ayer ya estuvo rodeado de toda su familia, en su casa. También ha asegurado que tiene muchas ganas de hablar con la Téyou, novena expulsada e íntima amiga durante su concurso. Ahora solo queda una semana para la gran final y Guillo Rist, quien se ha quedado a las puertas, asegura también que en el inicio del concurso veía a Cristina como clara ganadora, y asegura que, actualmente, ve a todos y cada uno de sus compañeros como los números uno. Guillo Rist se ha quedado a un paso de formar parte de los cinco finalistas, pero ahora empieza su verdadero reto, arrancar su carrera en solitario.