La gala 5 de Operación Triunfo 2025 fue protagonizada por una de las despedidas más sorprendentes del concurso. Después de toda una semana muy reñida con las votaciones, la cuarta expulsada de la edición fue Judit, quien no pudo vencer la nominación contra Lucía, que fue salvada con un 50'3% de los votos. Ajustadísimo. La nueva edición del formato decía adiós a una de las tres catalanas del concurso, Judit, una chica de 20 años de Barcelona, estudiante del grado en estudios de Asia Oriental y que ayer dejó a todo el mundo con la boca abierta versionando la canción Ciudad de papel de Malú. La actuación fue sublime, y realmente, su trayectoria en el concurso es digna de aplaudir. Un repertorio muy variado con canciones de todo tipo que, desafortunadamente, terminó ayer, en la quinta gala del concurso.

Judit fue una de las concursantes que no pasó desapercibida y que protagonizó algunos momentos clave en la red que desde EN Blau, claramente, no dudamos en comentar. Hoy martes día 21 de octubre, la catalana ha salido de la burbuja de la academia de GestMusic y ha dado sus primeras declaraciones a la prensa sobre su concurso.

Judit y Lucía en la gala 5 de Operación Triunfo 2025 / Instagram
Judit y Lucía en la gala 5 de Operación Triunfo 2025 / Instagram
Judit con Chenoa, después de ser la expulsada de la gala 5 / Instagram
Judit con Chenoa, después de ser la expulsada de la gala 5 / Instagram

Desde EN Blau os presentamos a la concursante a partir de un discurso que hizo ella misma en el comedor donde comentó que estaba notando una pérdida del catalán en Barcelona. Unas palabras muy aplaudidas por los catalanes y que hoy ha vuelto a comentar: "Sí, la verdad es que fue un momento un poco extraño, vino un poco de golpe esta conversación, pero yo al final en Barcelona he podido ver mucho la evolución durante los últimos años con el turismo, y es muy chulo, la ciudad ha crecido muchísimo y da muchas oportunidades, pero también al haber mucha gente de fuera, en mi entorno se ha perdido un poco el catalán, y al final el castellano también es mi lengua materna, lo he estudiado, lo he hablado toda la vida, y el catalán también. Perderlo un poquito cuando al final también forma parte de mi vida, mi familia, pues me da un poco de pena", comenzaba explicando para EN Blau. La exconcursante se ha mostrado totalmente neutra, pero ha confesado que siente un  cariño especial por su idioma materno: "Fue un comentario de curiosidad, hay a veces que voy a una cafetería y cuando me hablan en catalán, es como ¡uau, qué bien! Yo estoy, tranquilamente hablando, en castellano, no tengo ningún problema y también se agradece por la gente que viene de fuera, pero cuando me hablan catalán es casa"

En segundo lugar, desde EN Blau, también le hemos querido preguntar sobre cómo le ha afectado a lo largo del concurso la frase clave que más la persiguió en el programa: ser una persona fría. Judit, con un poco más de retrospectiva, respondía así: "Yo es que si os soy sincera, cuando recibí este feedback, esto me lo llevé al terreno personal, y acabé pensando que se estaban refiriendo a que yo soy una persona fría, pero creo que iba más hacia la interpretación de las galas, y que se tenía que trabajar un poco la expresión, al final es una de las asignaturas clave dentro de la academia, y que tenemos que ir trabajando durante tu carrera, y yo me lo llevé mucho al terreno personal 'me están diciendo que soy una persona fría y no lo soy', y me comí la cabeza. Al final cuando estás allí es un momento bastante vulnerable, te lo crees todo, lo magnificas todo, y yo ahora que lo veo con distancia digo, si es verdad quizás porque yo me estaba adaptando y cogiendo impulso en el programa puede ser que en las actuaciones no se viera en la interpretación la manera en que lo estaba sintiendo, iba más por ahí que por lo personal" detallaba Judit en esta primera toma de contacto con la prensa. 

Judit, cuarta expulsada OT 2025 / Instagram
Judit, cuarta expulsada OT 2025 / Instagram

Como bien decíamos, su expulsión ha sido una sorpresa para muchos y ella misma aseguraba que, en este punto del concurso en el que estaba actualmente, no imaginaba irse tan pronto, aun así, no han faltado los elogios para su compañera, Lucía. Judit también ha hablado de que su despedida llegaba en un punto donde ella ya se estaba encontrando muy cómoda dentro del concurso e incluso que ya no se acordaba de las cámaras. De hecho, ahora asegura que si pudiera hablar con la Judit del pasado, su consejo sería que se dejara llevar y que fuera ella misma, tal como lo estaba viviendo actualmente. Entre las múltiples noticias de estos últimos días, también le preguntaban por su reacción al conocer que Amaia había vuelto a La Oreja de Van Gogh, y la concursante respondía así después de haber cantado Mi nombre con Leire Martínez en la grupal de la gala cinco: "No me he enterado muy bien de lo que ha pasado, simplemente diré que ha sido una experiencia muy gratificante cantar con Leire, muy guay, con la grupal de todos, ha sido muy bonito, es verdaderamente lo que me llevo".

Cada semana que pasa nos despedimos de un nuevo concursante de la academia. En esta quinta gala, sorprendentemente, ha sido el turno de Judit. La de Barcelona pone punto final a su trayectoria en el programa y ahora empieza un nuevo reto, el mayor de todos, el verdadero inicio de su carrera musical.