Espejo público ha reaccionado tres días después a la exclusiva de En Blau. Susanna Griso explicaba como una novedad que la reunión de la Fundación Tous que se tenía que celebrar el día 20 se ha suspendido. Han tenido en plató a Pilar Eyre, amiga de Pilar Rahola, y en dúplex a Ana Alós, biógrafa de los Tous. La sorpresa la ha dado Griso cuando, en plena polémica por la purga independentista de la Fundación ha dicho: "Me preocupa que en estos momentos tengas que ofrecer la cabeza de alguien en bandeja de plata para evitar un boicot en España". Y han cambiado de tema. Según ha podido saber En Blau, Griso creía que Rahola había escrito sobre ella dejándola mal pero Rahola le ha hecho llegar que no es cierto. Al final, en un programa claramente anti-independentista como el suyo, Griso ha defendido a Rahola y Rakosnik a 24h de las elecciones.

En el programa se han hecho algunas revelaciones que En Blau puede confirmar: Rahola y Rakosnik ofrecieron dimitir del patronato en un primer momento, antes de que los Tous filtraran en la prensa que les cortaban la cabeza en la plaza pública. Los Tous querían que las dos dimitieran públicamente pero ninguna de ellas tenía motivos para irse ya que no habían hecho nada contrario a la Fundación. Los Tous han llamado a Pilar Rahola para disculparse, según explica Eyre y confirma En Blau pero mantienen la petición que sea ella la que dimita. Algunos opinadores de derecha extrema querrían la cabeza de Rahola, de Rakosnik, de Sor Lucía y de Eyre si hace falta:

Ana Alós del diario El Mundo, ha sido hábil cuando ha reflexionado: "Si tuviera que dimitir alguien por indepe es la monja" y Albert Castillón criticaba a los Tous:  "Si pones a ciertas personas en la Fundación para estar cerca del poder y obtener beneficios, ahora esto es feo" Y Eyre ha puesto el dedo en la llaga con un dato poco explicado: la aportación de los Tous a la Fundación Rosa Oriol es mínima. Según algunas fuentes podría rondar los 30 mil euros del millón de presupuesto. Es decir, curiosamente, el 3%.

pulpejos GTRES

GTRES

El patriarca Salvador Tous estaría en desacuerdo en como sus hijas están gestionando todo el asunto. La empresa de comunicación que han contratado para dar explicaciones avisa a En Blau que tienen orden de no dar explicaciones (!) y niegan el rumor de haber sido cesados. La próxima reunión de la Fundación Rosa Oriol no tiene fecha. Y si los Tous esperan dos cartas de dimisión no se producirán. La matriarca no estaría liderando el proceso sino la hija, Rosa Tous. Y todo podría venir de presiones del gobierno de Madrid que exigiría este sacrificio independentista en público.

T'ha fet servei aquest article? Per seguir garantint una informació compromesa, valenta i rigorosa, necessitem el teu suport. La nostra independència també depèn de tu.
Subscriu-te a ElNacional.cat