Parecía el "señorito Iván" de Los santos inocentes inflado de soberbia con "Paco, el bajo", los dos personajes que escenificaban dos posiciones confrontadas entre latifundistas y trabajadores en la obra de Miguel Delibes. Pero era Francisco Marhuenda sentado ante el rapero Valtonyc en La Sexta Noche. El presentador Iñaki López empezaba el programa diciendo que hoy tocaba hablar de la censura, con el caso concreto de la condena al cantante mallorquín.

Empezó Valtonyc jugando sus cartas: "Los jueces no saben quien es M.Rajoy, pero son unos expertos en metáforas y hip-hop" o "Mis letras no generan odio, lo genera los papeles de Bárcenas y Urdangarín esquiando en Suiza". Y mientras tanto, el director de La Razón, apoltronado y con los brazos cruzados, esperaba su turno para lanzarle todo su argumentario. Pero Valtonyc todavía tenía para repartir, como a Esperanza Aguirre:

Y cuando Marhuenda abrió la boca, probablemente dijo más frases ofensivas que las que él condena. Primero, tratando Valtonyc con aires de superioridad y la condescendencia de quien se cree por encima del bien y del mal: "Es verdad que aquí, con este aire, despierta simpatía, y dices, 'pobre chico, podría ser mi propio hijo". 'Suerte que no lo soy', debería pensar Valtonyc. Marhuenda seguía haciendo de mentor de My fair lady cutre: "Podrías haber pedido perdon, lo siento, me pasé, no debería haberlo hecho... Estás en tu derecho de ser independentista. El problema es lo que has dicho en esos textos". 'Menos mal' que Marhuenda le deja a Valtonyc ser independentista. Gracias Paco.

Aquí interviene el conductor del programa para preguntarle al 'periodista': "¿El arte o la música no debe también ser ofensivo a veces?". Respuesta chulopiscinesca de Marhuenda: "Ah, vale, entonces yo me cago en quien sea y me quedo tan ancho, ¿vale?... Hago lo mismo y acabo como él. Me quedo asombrado..." (cliquea en la imagen para ver el momento)

marhuenda

La Sexta

Marhuenda siguió adoctrinando con su verbo de justiciero de la verdad: "la libertad de expresion no es un derecho absoluto, si no nos vamos a respetar, no nos respetemos, pero no nos respetemos a partir de ahora". Los espectadores de la cadena de Atresmedia estaban encendidos.

Quizás se equivoca este tuitero: Marhuenda siempre la puede decir más bestia antes de que acabe el día.