Cuando todo parecía indicar que la producción por parte de la televisión ucraniana desmejoraría la calidad del festival de Eurovisión hacia ediciones pasadas como la de Copenhague o Estocolmo, el resultado ha sido al contrario: realización y producción excelente de un festival por recordar.

Toda una ciudad volcada por un acontecimiento como el de Eurovisión para demostrar, una vez más, que Europa es el camino correcto para un colectivo fuertemente golpeado por las fuerzas rusas. Y lo harán una vez más, el segundo, este sábado celebrando la gran final desde el Centro Internacional de Exposiciones de la ciudad.

Los participantes de la noche serán los siguientes:

1. ISRAEL:

Una muestra más del patrón 100% eurovisivo. Hombros, música alegre y mucho movimiento para una de las apuestas más aclamadas por el público gay presente en la ciudad. Israel siempre apuesta por figuras emergentes de su querido Tel Aviv I al mismo tiempo quiere demostrar esta ambigüedad con sus representantes.

2. POLONIA:

Voz impecable la de Kasia Mós con uno balada pop muy contundente y con un mensaje claro: La libertad. Buena interpretación, buena puesta en escena pero con una melodía que a buen seguro no cautivará a muchos europeos.

3. BIELORRUSIA:

Nos encontramos delante del tema más folk de la noche y una de las candidaturas que utiliza su propio idioma. Además, el tema no utiliza el inglés en ningún momento. Los dos figuran una vela voladora y su tema hará sólo bailar a todos los asistentes en Kiev. Para el resto, canción para estar en la cola de la clasificación.

4. AUSTRIA:

El carisma del cantante Nathan Trent hace que la cámara se desborde con una puesta en escena totalmente al estilo Disney: sobre una luna imaginaria. El tema podría pasar desapercibido en cualquier hilo musical de cualquier supermercado.

5. ARMENIA:

Como cada año, el país caucásico no se queda corto en la producción de un tema que por|para sí mismo no destaca por nada. Una vez observas la producción que hacen desde el estadio te quedas boquiabierto... Tema clarísimo a quedar entre las 5 primeras de la lista.

6. HOLANDA:

Himno hacia una madre por parte de tres hermanas que ya lo intentaron al Junior Eurovisión del año 2004 I que ahora, una vez ya formadas nos cantarán un tema al más puro estilo Wilson Phillips. Buen tema pero sin ningún ingrediente más para poder colocarse en los primeros lugares de la tabla.

7. MOLDAVIA:

La canción más bailable de la noche con los moldavos que ya representaron en el país el año 2010. Buen juego de cámaras para el estribillo de la canción con trompetas. Juega un papel importante interpretar el tema entre dos piezas totalmente diferentes y estamos seguros de que destacará por eso al resultado.

8. HUNGRÍA:

La fiebre gitana con un tema interpretado en el idioma original hará que la adrenalina suba con una canción muy bien interpretada, con buen juego de cámaras pero eso si, con toques folclóricos muy marcados.

9. ITALIA:

La pieza de Gabbani ha subido como la espuma desde el momento en que ganó el Festival de San Remo y también lo ha hecho durante toda la semana eurovisiva. Su tema es el más visto en youtube de toda la historia del festival de Eurovisión. La ocasión se lo vale: carisma absoluto delante la cámara, tema con un positivismo muy destacado y con una puesta en escena fácil pero al mismo tiempo efectista. ¿Serán ellos los vencedores?

10. DINAMARCA:

El eterno talento de los escandinavos recae ahora en manos de la joven Anja, natural de Australia pero con orígenes daneses que interpretará un tema muy fresco, con no muy buena conjunción con el coro que lo acompaña pero que ella demostrará que la suya ve es totalmente lo más importante de la actuación.

11. PORTUGAL:

A pesar de la enfermedad que sufre Salvador Sobral, se lo ha mimado desde el primer momento que aterrizó en Kiev. Un tema totalmente en portugués de un gran músico que además de cantar como los ángeles, sabe hablar catalán. Todo una declaración de amor tierno con una balada clásica que a buen seguro hará vibrar a todos los telespectadores.

12. AZERBADIJÀN:

Producción potente con un tema muy actual. Las metáforas muy bien conseguidas con una canción con aspecto negro I totalmente oscuro. Impactando también los movimientos de la cantante Dijah pero eso si, un tema totalmente a la inglesa.

13. CROACIA:

El juego de las dos caras hará también emocionar a todas las madres con un tema tierno que juega con la peculiar interpretación de su representante Jacques Houdek, un cantante muy conocido en los balcanes que interpreta tanto la vertiente clásica del tema como la vertiente pop. Sin ningún tipo de duda, el hombre de las mil caras y mil voces... sin desafinar ninguna nota.

14. AUSTRALIA:

Tercer intento del país de las antípodas para poder hacerse un agujero en todo en Europa con una voz muy cotizada en su país después de ganar la última edición de su X-Factor. Aun Así, la canción que procede de la clasificación de la primera semifinal, la voz de Isaiah no es del todo impecable sobre el escenario del festival, y esperamos que en este a la final lo haga impecable porque la balada se lo vale.

15. GRECIA:

Tema totalmente al estilo eurovisivo, pasando de una balada tierno y sin ningún tipo de pretención para pasar al tema más dance de la noche a su vuelta. Grecia esta vez deja las conchas, volutas, sirtakis, etc. para pasar al tema más bailable de la noche con una puesta en escena muy bien escogido.

16. ESPAÑA:

El catalán Manel Navarro hará vibrar a todas las adolescentes de Europa con un tema fácil, con un tempo muy pegadizo pero que sobre el escenario destaca por la producción surfera que TVE ha preparado para él.

17. NORUEGA:

La canción del DJ enmascarado. Juega un papel muy importante la imagen del grupo que representa en el país nórdico. Parece ser que poco a poco van descubriendo el talento del país con la música de fin de semana. Tema totalmente dance y bien interpretado.

18. REINO UNIDO:

Vuelve la tranquilidad con una balada con una de las voces más potentes de la noche, Lucie Jones y con un tema escrito por la ganadora del festival el año 2013, Emmelie de Forest. Ingredientes fáciles para poder levantar un poco los ánimos a los vecinos que quieren dejar de ser europeos... Muy destacable la puesta en escena del tema, de los mejores del festival de este año. Juego de estrellas y espejitos que hacen agrandar muchísimo el tema I el escenario.

19. CHIPRE:

Cuando el baile I la puesta en escena se convierten en un detonante para poder conseguir su pasaporte a la final. Estos fueron los ingredientes que consiguió el chipriota por colarse a la final con un tema que, sin muchos pretensiones, si que hace mover a todo el público.

20. RUMANIA:

El circo llega a Kiev con un tema de fusión entre el rape y la voz clara que nos recuerda los éxitos de Heidi. Ahora bien nos encontramos ante una puesta en escena totalmente surrealista: cañones de guerra para un tema que habla del amor y la complicidad.

21. ALEMANIA:

Desde el primer momento que se escogió el tema fue motivo de polémica para tratarse, según muchos expertos, en una copia exacto de uno los temas de David Guetta. A pesar del cambio de chapa y pintura que le han querido hacer al tema, Levina, a la representante, canta muy bien I hace una buena intepretación. Ahora bien, los expertos auguran una posición bajísima para este tema.

22. UCRANIA:

Los anfitriones juegan un papel muy importante en esta ocasión I lo hacen con un tema totalmente diferente al resto: rock-punk para un tema que desborda a todo el estadio para ver a sus héroes poder ver volver a ganar Eurovisión, y así cada día ser más europeos...

23. BÉLGICA:

Blanche voló desde Bruselas pensando que sería una de las grandes favoritas de la noche pero una vez empezó a actuar en el escenario de Eurovisión se vio que su voz no se ajusta a las exigencias del tema. Aun Así, y tratándose de uno de los temas mejor compuestos de la edición de este año, consiguió lugar en la gran final I espero que esta vez si que su exigencia vocal sea mucho mejor

24. SUECIA:

Se trata de una buena muestra de tener buenos productores, buenos cantantes y ser al mismo tiempo un país muy musical. Bengtson, cantante que ganó una de las últimas ediciones de l'X-Factor, hará un auténtico espectáculo encima del escenario jugando con las cintas transportadoras junto con sus coristas a que hace que se convierta en un buen ingrediente por colarse en la cima de la lista final.

25. BULGARIA:

Balada sin muchos pretensiones pero que su cantante lo hace brillando por convertirse incluso en una de las grandes favoritas de la noche. Hay que ver la especial relevancia que juegan los espacios descubiertos del escenario para crear visualmente juegos de cámara que consiguen un resultado excelente.

26. FRANCIA:

Adoración al Sr. Eiffel con una puesta en escena no muy pretenciosa pero donde juega un papel importante las imágenes del fondo. El eterno París es el protagonista de un tema de fusión muy bien interpretado pero que según los expertos falta movimiento durante la actuación. No es suficiente al enseñar las maravillas que nos depara la gran ciudad de la luz.