Ana Rosa Quintana ha cumplido 70 años este mes de enero, un dato que sería buena noticia, una mujer septuagenaria puede hacer programas en TV como los hacen los hombres. Su caso es particular porque no es una presentadora, es la propietaria única de la productora Unicorn, la más importante de Telecinco. Suyos son la inmensa mayoría de programas de la cadena, La mirada crítica, El programa de AR, Vamos a ver, El tiempo justo, Fiesta... todos los días a todas las franjas quien marca la línea editorial es ella. El problema es que la audiencia la ha abandonado masivamente. Este jueves la audiencia de El programa de AR ha tocado fondo en Catalunya. un triste 1,8% de share. La que se consideraba "reina de las mañanas", derrumbada.
En España la audiencia es mala pero no tan humillante: hizo un 10,6%. Es en Cataluña donde el agujero es enorme. La tumba (profesional) de Quintana ha comenzado a cavarse en Cataluña, su bestia negra, después de años de campañas antiindependentistas, anti-Puigdemont o directamente anticatalanistas. Quintana recoge lo sembrado, se ha vuelto insignificante, irrelevante, pequeña, nula. No la mira nadie. Este es el panorama de audiencias un jueves por la mañana de finales de enero:
-Aruseros con Alfons Arús: 21,9%
-Matins amb Ariadna Oltra: 15,8%
-La Hora de la 1 con Silvia Intxaurrondo: 14%
-Espejo público con Susanna Griso: 5,8%
-En boca de todos con Nacho Abad: 4,4%
-El programa de AR: 1,8%
Ella dirá "En Cataluña empezó todo". Es el territorio que más desespera Quintana. En Cataluña cada cadena tiene un programa estelar en la franja matinal y Arús se lleva el liderato con un magazine intemporal, cómico y distendido. Ariadna Oltra es la líder de los programas puramente informativos, en los que Arús no entra, a pesar de derrotarlos. Oltra lucha codo con codo con la gran sorpresa de la temporada, la vasca Silvia Intxaurrondo que con el estilo de su mentor, Iñaki Gabilondo, ha dotado al matinal de la ! de un tono profesional, interesante e impecable. Griso es irrelevante pero la que ha quedado anulada es Quintana. En espectadores la cifra es demoledora. Durante las 3 horas de programa de Ana Rosa solo la miran cinco mil catalanes. De una población de 8 millones la ex reina convence a 5000. Arús la llama "emérita" con toda la mala leche. De reina nada. Cortesana, o el bufón. Ha quedado por debajo incluso de la cadena pequeña de Mediaset, Cuatro, con el todavía más ultraderechista Nacho Abad.
Puestos a mirar un programa paródico, mejor Abad. Le puede acabar pasando como a First dates, que ahora se emite en Telecinco porque hacía mejores audiencias en Cuatro. Puede pasar que hartos, los directivos de Mediaset: que Nacho Abad sustituye a Ana Rosa que está en las últimas. Tiene números para no renovar nunca más. Como diría uno de sus rótulos alarmistas: "Desahuciada a los 70 años".
Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, ¡en un clic!
