Ferran Monegal tiene mala suerte. La realidad le desmiente: TV3 es líder el primer día de vacaciones sin ni un solo programa en antena, sólo refritos, reposiciones y espacios low cost enlatados. Pero el crítico ya tenía escrita la crónica. Hace tiempo que acusa a TV3 de ser una misa para independentistas y ahora va un paso más allá: escribe que TV3 es como una vidente acusada de estafar y manipular a los pobres desgraciadets que confían. La excusa de Ferran es la entrevista que Vicent Sanchis concedió a Helena G. Melero para despedir Tot es mou. El programa se lo inventó Sanchis para echar a Jaume Roures. Pero Monegal no sabe de eso y solo dice que FAQs hace buena audiencia porque TV3 "ha diluido el periodismo en favor de una colosal maquinaría de cheerleaders del procés, y solo de una manera de entenderlo".

puigdemont sanchis TV3

TV3

Monegal es el crítico de La Sexta Noche y sangra por la herida: sale a la tele los sábados a la hora del FAQ's y pierde día sí y día también contra Laura Rosel. Monegal hace un tercio de la audiencia de TV3. Lo resuelve así: "TV3 debería abandonar el sistema de audímetros. Estos artilugios sirven para medir cadenas de TV pero no para santuarios de culto único. A nadie se le ocurrió nunca poner audímetros en las sesiones de La vidente de El Escorial, la iluminada Amparo Cuevas, porque no habia ningún contraste que medir. Los devotos que iban a verla no se planteaban ir a otro sitio. ¡Ahh! Esta ha sido la gran hazaña de Sanchis. Conseguir cerca de un millón de fieles exclusivos. No las da tele, las da de comulgar cada día".

monegal la sexta

La Sexta

Los símiles no son el fuerte del crítico. Ya dijo que Junqueras en prisión es como Boadella y ahora reocurre a una señora que en los años 80 decía que veía a la Virgen 376 veces. La denunciaron por estafa y manipulación y su psiquiatra diagnosticó "No diferencia la realidad de la ficción, con elementos masoquistas, y todo ello condensado en episodios alucinatorios visuales y auditivos". Eso es TV3 y los que la miran, según Monegal. La alucinación dura incluso de vacaciones: la serie Un poble francès se estrenó con un 16% y fue líder. Los que la vieron pueden jurar a Monegal que no trataba del procés. El estreno de TV3 x un tub hizo un buen 12,8% y el experimento de Eloi Vila estrenando Al cotxe con anónimos también gustó, 10,6% sólo por debajo de la revelación del verano The good doctor 16,1% en Telecinco.

Ousman Refugiat - Sergi Alcàzar

Sergi Alcàzar

La historia con que empezó Al Cotxe es la del Ousman, un inmigrante de Ghana llegado a Catalunya. La descubrió El Nacional en esta entrevista de marzo de 2017: "O mueres por el camino o llegas. No hay salida". Monegal insulta a los que miran TV3 comparados con estafados por falsas videntes. Tendría que pensar a quién ofende: si a Vicent Sanchis, que está de paso, o a los espectadores que se emocionan con historias como las de Ousman. A Monegal no le quedaba espacio en la crónica para comentar esta TV3. Seguro que lo hace mañana.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat