El de este sábado ha sido un Preguntes freqüents de aquellos intensos. El toque de queda está a la vuelta de la esquina, tema que se ha abordado ampliamente. Pero en otro orden de cosas, venimos de una semana donde se ha conocido la sentencia absolutoria al mayor Trapero. Y este ha sido el tema de debate entre la escritora Pilar Rahola y el consultor cultural Xavier Fina.

fina rahola3

'Preguntes freqüents' (TV3)

Viendo la sentencia, es innegable pensar que, tal como dice Rahola, "estamos ante un hecho político y no judicial. ¿Qué hace esta gente en la prisión? La inculpación en la cúpula de los mossos tenía que ver con montar un argumentario sobre revuelta, sedición... el diseño es 'vamos a encarcelar a todos los líderes políticos', y necesitaban tener un cuerpo policial que le diera una pátina posible. Necesitaban que los mossos fueran culpables, y eso es un armado ideológico exclusivamente para poder condenarlos. Tenemos pudriéndose al conseller de Interior en la prisión cuando queda demostrado que no había ningún complot. No es que Trapero estuviera de acuerdo o no con la desobediencia. Es que él como funcionario público no podía desobedecer". "Y ¿ permitir la desobediencia, no?", interviene Fina en un momento. "Ay, Xavier, hoy es muy difícil. ¿Podré acabar alguna cosa?". Ha sido el primero de muchos momentos muy tensos donde Fina insistía en culpabilizar a los políticos independentistas en su argumentario y Rahola alucinaba que siempre fuera con la misma canción.

fina rahola

Xavier Fina y Pilar Rahola (TV3)

"Han tenido maldad extrema al intentar destruir carreras profesionales y políticas. Siempre hablas de la independencia. Habla del Trapero hoy. Pierdes el tiempo peinando al gato", le dice la escritora. "Escucha, yo me he leído la sentencia y salen estos contraindicios". "Sí hombre sí, sácale punta, va". "No, pues yo diré lo que tú digas, como siempre". "Yo diré lo que me dé la gana". Fina, molesto, vuelve: "Hablando de perder el tiempo, perder el tiempo es repetir un relato hasta la saciedad y no entrar..."... ¿"te estás definiendo? Porque llevas todo el rato diciendo lo mismo. Es un autorretrato", le lanza Rahola.

fina rahola portada2

Xavier Fina y Pilar Rahola (TV3)

Y a partir de aquí, unos momentos muy tensos en plató, con Cristina Puig de espectadora, hablando de si alguno de los dos necesita terapia psicológica. Rahola, pero, ha cortado los reproches de cuajo: "ya basta! ¡Claro que hablamos de este tema, porque es muy grave! Los juicios continúan. Todo el día hurgando con ver si los independentistas lo hicieron bien o mal. Hay un tema de represión en España muy bestia". ¿"La solución es darte la razón"?, pregunta Fina. "Haz lo que te dé la gana", responde Rahola. Puedes verlo cliqueando en la foto a partir del minuto 2h30'20":

fina rahola llevada|traída

Xavier Fina y Pilar Rahola (TV3)

Dentro de unos días, más. Veremos si igual o no, después de algún propósito de enmienda:

T'ha fet servei aquest article? Per seguir garantint una informació compromesa, valenta i rigorosa, necessitem el teu suport. La nostra independència també depèn de tu.
Subscriu-te a ElNacional.cat