Después de tres años seguidos contando con un intérprete catalán como representante español en Eurovisión (en total, doce artistas desde 1961 pero, en ninguna ocasión, con una canción en lengua catalana), este año RTVE ha escogido en dedo el murciano Blas Cantó para que ondee la 'rojigualda' en Róterdam. Si en las últimas seis décadas, el Estado sólo ha cantado en castellano e inglés, no hay esperanza de que lo haga ahora en las lenguas cooficiales.

Aunque TV3 todavía no puede participar en Eurovisión, hay una docena de cantantes catalanes interesados en representar Catalunya este certamen mundial. Hablaron a En Blau Andrea Motis, Jordi Ninus, Obeses, Anna Roig, Roger Argemí y El Petit de Cal Eril. Hoy, seis nuevas voces de la música catalana se pronuncian sobre el festival: Gemma Humet, Chloe Phillips, Ferran Palau, Guillem Roma, La yaya y Bipolar.

Gemma Humet

(Terrassa, 1988). Colabora con Toti Soler, Toni Xuclà y Pau Figueres.

esc gema|yema"Eurovisión ha ido perdiendo su esencia. Antes, permitía conocer las lenguas y sonoridades de otros países, pero cada vez es un acontecimiento más global. Me gustaría participar representante Catalunya o los Países Catalanes, a condición de que se me respete mi música e idioma. Tiene que ser difícil involucrarte en una aventura como esta si no te crees la canción y el país que representas. Prepararía un tema en catalán sin artificios".

Chloe Phillips

(Washington D.C., 1995). Conocida por su participación en Katalonski (TV3).

esc chloe

"Conocí Eurovisión cuando llegué a Catalunya de intercambio. Es un espectáculo que une a toda Europa. 10 millones de personas hablan catalán, cinco y medio danés y un millón estonio. Como lengua europea, tendríamos que estar representados en el certamen. Sería un honor ser la escogida, pero también una responsabilidad. Defendería una canción R&B estilo Ariadna Grande para demostrar que tenemos una lengua moderna, versátil y, sobre todo, viva".

Ferran Palau

(Esparraguera, 1983). Considerado el Sufjan Stevens o el Cass McCombs catalán.

esc ferran

"Eurovisión es divertido. Cuando lo pienso, me imagino artistas tocando el bombo y fuego, un poco el estilo del Cirque du Soleil. Me siento mucho más conectado con la canción romántica de principios del concurso que con lo que es ahora. Hay pocos artistas como Raphael o Julio Iglesias. No sé si soportaría la presión, porque ya hemos visto qué pasa cuando haces un gallo, pero estaría muy agradecido al público si me escogiera. En todo caso, haría un 'show' sencillo".

Guillem Roma

(Manlleu, 1984). Sus referentes musicales son Jorge Drexler y Caetano Veloso.

esc guillamos

"Eurovisión son muchas cosas, pero poca música. Además, tiene un punto ramplón y anticuado. Sólo recuerdo una actuación, la de Salvador Sobral. Me encanta. Me cuesta imaginármelo, pero valoraría mi participación en el festival, quizás no yendo, pero sí escribiendo una canción para que alguien la interprete, un tema austero. No obstante, sería genial que el dinero que se destina al acontecimiento se invirtiera en ayudas por la promoción".

Ernest Crusats

(La iaia). Ganador en el 2010 del Sona 9, la plataforma catalana de grupos emergentes.

esc yaya

"De entrada, Eurovisión es un certamen retro muy 'cool'. No recuerdo casi nada pero, en mi imaginario, el espectáculo sería un hotel de 10 plantas con piscina y minibar a primera línea de mar. Demasiado alto y cerca de la costa. Que podría ir a un hotel de 10 plantas con piscina y minibar a primera línea de mar, sí, aunque, seguramente, no querría pagar nada. Nuestra candidatura sería como hacer el amor dentro de una habitación del hotel".

Albert Cornellà

(Bipolar). Sonidos californianos desde Sant Feliu de Guíxols.

esc bipolar

"Eurovisión es un encuentro de culturas. Hemos seguido de cerca las ediciones de la Beth, en Manel Navarro y Alfred, aunque la actuación que más nos ha sorprendido, hasta ahora, son los finlandeses Lordi en el 2006 con los disfraces de monstruos. Para nosotros, decir no al concurso sería desperdiciar una oportunidad para poder mostrar nuestra música y cultura a un público extenso. Prepararíamos una canción auténtica, sin nada postizo, para presentarnos tal como somos".