Xavi Valls ha sido expedientado por la cúpula de la CCMA por criticar decisiones de esta cúpula no por los canales internos sino en antena, desde su programa Onze. Se le comunicó el expediente el domingo y Valls ha tenido 48 horas para pensar qué decir en su programa. Si habla es motivo de ampliar el expediente y que acabe en una sanción disciplinaria, si no lo hace sus fans quedarán un poco decepcionados. Era muy esperado qué diría. El lunes no hizo programa porque el Barça jugaba excepcionalmente partido de Liga fuera del fin de semana y TV3 sustituyó Onze por el Gol a gol. Pero el martes por la noche era el día D. Valls solo, en el videowall del Onze, programa que dirige y presenta, referente de todo el Departamento de Deportes de T3, 64 años, acaba de sobrevivir a un infarto, tiene el culo pelado. Se enciende la luz roja de su cámara y dice: "Buenas noches, hoy estamos encendidos. Con los árbitros".

Hoy estamos encendidos, Xavi Valls, TV3
Hoy estamos encendidos, Xavi Valls, TV3

Uuuui, ha gritado la grada, los espectadores. Ha sido como un tiro al palo, casi gol. Valls enseña la pelota: "Hoy estoy encendido" pero la esconde, "Con los árbitros". Hace como Lamine Yamal, parece que va por un sitio pero va por el otro. Mira, bien jugado. Las informaciones que llegan a EN Blau es que el lunes todas las partes quisieron conciliar los ánimos, el Departamento de Deportes de TV3 es demasiado potente, con veteranos, testosterónicos y con más tiempo en la casa que la puerta de entrada, y la dirección sabe que si impone una sanción se liará la manta al cabeza. Jordi Robirosa lo advirtió en Instagram, como hombre pacificador: "Si sancionan a Valls podría haber consecuencias que no nos gustarán a nadie". Y tiene razón. El expediente ha hecho su servicio: que los presentadores no hagan guerras contra la cúpula en directo, usando sus programas. Si Deportes está descontento con el fichaje de Gerard Romero para contraprogramar el Onze con un programa sobre el Barça, tienen derecho pero que hagan una instancia, nada de lavar los trapos sucios en público. Vienen a decir que la tele ya recibe suficientes críticas de fuera como para hacerlas televisar. Los tertulianos del Onze quisieron dar apoyo a Xavi Valls para aclarar que para ellos en TV3, quien sabe de Barça es Valls, no Romero. Vídeo:

Sique Rodríguez: "Creo que haces tele superbé, la verdad". Víctor Lozano: "Yo voy más allá, para mí eres el mejor comunicador de Cataluña". Xavi Valls tiene que hacer de Xavi Valls y no pudo resistirse a hacer referencia a su expediente, soltando al tertuliano pelota: "Si hoy te portas mal te meteré en la nevera o te abriré un expediente". Le dice a la cúpula, no haré sangre pero no me pidáis que no mencione que estoy expedientado. Para entender el carisma de Xavi Vals solo hay que recordar que el Onze no lo presentaba él sino un periodista de Catalunya Ràdio, Francesc Garriga, y no tenía ni de lejos la misma repercusión. Onze es Valls y Valls es Onze. Un pata negra de la casa, con fama de tirar la caña: "Tengo fama de salir mucho a Luz de gas. No lo disimulaba". Pero un profesional de toda la vida. Y su equipo lo adora.