Xavi Valls es una de las vacas sagradas de TV3, uno de los veteranos de Deportes que han visto pasar decenas de directores de TV3, de jefes de Deportes y de presidentes de la CCMA. Y allí sigue, con 64 años, cuando muchos de su departamento se jubilan y él dirige y presenta el programa deportivo de referencia, la tertulia nocturna Onze. Es de los que no se callan nada y se puede comprobar echando un vistazo a su cuenta de twitter, donde habla de política sin tapujos, haciendo bandera de su independentismo y tuiteando por ejemplo "España es un Estado fascista". Esta libertad de expresión de las caras de TV3 no suele gustar a los políticos que en el Parlament critican que se posicionen políticamente. Pero a Xavier Valls la CCMA le ha abierto un expediente no por los tuits políticos sino por criticar públicamente la decisión de dar preferencia a Fanzone, el nuevo programa culé de Gerard Romero producido por Joan Rufas (Atomic beat) en TV3, por encima del Onze, de producción propia y más consolidado. La noticia saltó el domingo y el lunes por la noche era muy esperado el programa Onze: ¿qué ha dicho Xavi Valls? Nada, el programa no se emitió.

Jordi Grau, TV3
Jordi Grau, TV3

EN Blau ha podido saber que no ha sido ninguna decisión extraordinaria sino la casualidad que el Barça jugó el lunes y eso supuso que se emitiera el Gol a gol con el resumen del partido por TV3, cancelándose la emisión del Onze en el canal Esport 3. Es habitual que si Gol a gol ya emite las imágenes y la tertulia como si fuera un domingo, no haya después otra tertulia en el Onze. El programa de Xavi Valls vuelve con total normalidad este martes por la noche con Xavi Valls presentando. Hay todavía más expectación por si dirá algo. En twitter se ha limitado a agradecer las muestras de apoyo. Una de las más contundentes ha sido la de otra vaca sagrada, ya jubilada del poderoso Departamento de Deportes: Jordi Robirosa:

Con una foto de ambos, Robirosa escribe: "Deseo y espero que el expediente incoado a Xavier Valls por parte de la dirección de TV3 acabe con una nada. Lo deseo porque Xavier es un buen compañero, un profesional brillante y un trabajador incansable. Lo espero porque una improbable sanción generaría rechazo y podría tener unas consecuencias que a todos nos conviene ahorrarnos". Un aviso a navegantes: en el caso muy improbable de que impongan una sanción a Xavi Valls, económica o apartándole del programa, el departamento de Deportes no hará como si nada. Habría una reacción que no especifica pero advierte que sería muy incómoda y dura para todos. No llegará la sangre al río. Según ha podido saber EN Blau este lunes ya ha habido reuniones en TV3 entre las partes afectadas para calmar los ánimos

Xavi Valls Instagram
Xavi Valls Instagram

Xavi Valls seguirá porque le queda poco para jubilarse, Gerard Romero hará los programas que tenía pactados hacer y TV3 continuará fuerte, líder de audiencia. Y por encima de todos, el espectador que puede elegir ver Fanzone, Onze, la competencia, un poco de todo o apagar el televisor.