Este viernes en TVE ha habido una nueva demostración de cómo tratan algunas cadenas a sus propios productos. Donde viajan dos es un programa conducido por El Langui y el actor Jesús Vidal, conocido desde que ganó un Goya por la película Campeones. Los dos viajan por España para analizar y tratar temas de fuerte carga de concienciación social. Y esta semana aterrizaron en Mallorca para hablar con Rafa Nadal y su mujer, Xisca Perelló, sobre su fundación.

rafa navidad langui vidal

Jesús Vidal, El Langui y Rafa Nadal (TVE)

Una tarea encomiable que fue menospreciada por los programadores de TVE, que la colocaron en un horario intempestivo de madrugada, pasadas las doce de la noche. Una pena. Un programa que haría falta que vieran las familias y que sólo vieron los que tenían insomnio. El Langui está muy orgulloso del resultado final del programa y su entrevista con el mejor jugador español de tenis de la historia. Pero si tuviera en frente a los directivos de su propia cadena, les metería un revés que ni el balear. Porque el presentador y cantante está que trina, tal como ha dejado caer al diario ABC: "Me parece injusto el tratamiento que TVE da al programa. Nos piden un programa blanco, familiar, de valores, para visiblilizar las capacidades diferentes, y lo invisibilizan poniéndolo a unas horas nada adecuada. Te piden ciertos ingredientes para que lo vean familias con sus hijos, para que conozcan capacidades diferentes de personajes conocidos y anónimos, y lo programan después de una película de sexo, drogas y acción".

langui vidal

Jesús Vidal y El Langui (TVE)

El Langui no se ha mordido la lengua, todo lo contrario: "Creo que es pura fachada. A lo mejor me tiro piedras contra mi tejado y se cargan al bocazas este. Hay otros discapacitados que lo harían genial. Ya me buscaré mis castañas, pero quiero hablar claro. ¿De qué nos sirve la television pública?".  Y deja de lado la publicidad o las cifras de espectadores. Para él, la cosa está clara: "TVE no vive de las audiencias, no se alimenta de la publicidad. Es un quiero y no puedo, para vender luego que trabajan para la inclusión. Puede ser incómodo ver a dos perdonas con discapacidad explicando cosas. Es la única duda que se me presenta".

langui navidad

El Langui y Rafa Nadal (@frnadal)

La experiencia, sin embargo, de hablar tanto rato con un icono como Nadal fue muy positiva para él mismo y para Vidal: "Qué vamos a contar que no sepa todo el mundo. Está la superacion como deportista y luego lo extrapola con sus valores: la humildad, la empatía que tiene y todo lo que genera. Rafa dice que se siente con la obligación de ayudar. Este tipo no deja de dar ejemplo"... Todo lo contrario que los dirigentes de TVE.

T'ha fet servei aquest article? Per seguir garantint una informació compromesa, valenta i rigorosa, necessitem el teu suport. La nostra independència també depèn de tu.
Subscriu-te a ElNacional.cat