En Cataluña hay una hornada de famosos multimillonarios que al llegar a los 80 años deciden hacer una locura y cambiarse el nombre de pila. Según reveló en exclusiva EN Blau, la baronesa Thyssen está ordenando su fortuna a los 82 años no solo señalando como heredera universal a la mayor de sus hijas gemelas: Carmen Thyssen de 19 años, en detrimento del primogénito Borja.sino cambiándose el nombre. No soporta que le digan Tita Thyssen, o Carmen Cervera, su nombre en el Registro Civil. Carmen Cervera ya no es Carmen Cervera. Según el documento oficial del Registro Civil de Barcelona ahora se llama oficialmente Carmen Thyssen Cervera Fernández. Este es el nuevo nombre legal, como quien se llama María Dolores o Rosa Maria, su nombre de pila pasa a ser Carmen Thyssen con sus apellidos detrás: el del padre Cervera y el de la madre Fernández. Otro rico de 79 años, Josep Maria Mainat, acaba de hacer lo mismo. Lo explica como siempre, él mismo y sin tapujos en twitter. Muestra una hoja del Registro Civil de Canet de Mar del año 1946. Sus padres lo inscribieron con el nombre de José María, como los padres de Jesucristo:
Esta es mi partida de nacimiento.
— Josep M. Mainat (@MainatJM) October 24, 2025
Era 1946 y me endosaron José María.
Cuando hace unos años dejaron cambiar los nombres y ponerlos correctamente en catalán, estaba muy ocupado y lo fui dejando pasar.
Pero hoy me han regalado esta camiseta y una cita al… pic.twitter.com/JQ1KWhROD6


Detalle de la camiseta.
— Josep M. Mainat (@MainatJM) October 24, 2025
Inspirada en la intervención de Josep Lluís Carod Rovira en el programa "Tengo una pregunta para usted" pic.twitter.com/f0Q8tVsUPK
La camiseta recuerda aquel encontronazo entre el líder de ERC y un espectador catalanófobo que lo interpeló en TVE llamándolo José Luís y el político le paró los pies "Yo me llamo Josep Lluís aquí y en la China popular". El productor y ex-Trinca escribe: "Esta es mi partida de nacimiento. Era 1946 y me endosaron José María. Cuando hace unos años dejaron cambiar los nombres y ponerlos correctamente en catalán, estaba muy ocupado y lo fui dejando pasar. Pero hoy me han regalado esta camiseta y una cita en el registro civil para solucionarlo de golpe. ¡¡¡Un buen regalo!!!". ¿Qué le puedes regalar a alguien que lo tiene todo? casas, coches, dinero en el banco.... Un nuevo nombre. En su caso, como el de la Thyssen, es pasarse a decir oficialmente con el nombre con el que todo el mundo lo conoce: Josep Maria. Nacido en pleno franquismo, entonces no permitían inscribir a los bebés con un nombre catalán. Esto para los que dicen que el catalán nunca ha sido perseguido durante la dictadura. Ya en democracia fue posible registrar la traducción al catalán del nombre, pero Mainat ha estado ocupado 50 años. Una excusa que no le compra otro VIP ex de TV3, ya jubilado a quien los padres registraron como Arcadio, un nombre bastante feo.
Hombre, "muy atareado"... Todos teníamos trabajo. Recuerdo haber hecho el trámite en el año 77 y fue un momento.
— Arcadi Alibés (@Arcadi42) October 25, 2025

Arcadi Alibés: "Hombre, "muy ocupado"... Todos teníamos trabajo. Recuerdo haber hecho el trámite en el año 77 y fue un momento". Tiene razón Arcadi, dos años después de la muerte de Franco, incluso antes de que se aprobara la Constitución, ya se podía hacer el cambio oficial de nombre al catalán. Mainat ha esperado a tener un rato a finales de 2025, a los 79 años. Nunca es tarde, Josep Maria. Como ganador de la Creu de Sant Jordi (se la concedió el gobierno de Quim Torra) tiene la esquela pagada por la Generalitat. Todo el mundo se ahorrará leer José María Mainat y Castells.