Por si Telecinco no había sufrido bastantes cambios, en las últimas novedades de Supervivientes se han pasado el juego. La nueva edición llegaba pisando fuerte con el retorno de Jorge Javier Vázquez, un nuevo elenco de concursantes y dos exconcursantes que volvían a la isla desierta dispuestos a triunfar de nuevo. Desde los cambios de dirección que poco a poco la cadena empezó a fulminar todo tipo de míticos personajes y programas de su parrilla. Telecinco quería proyectar una nueva imagen, borrar la forma de entretener que había tenido hasta ahora. Se cargaban en Sálvame, y en todo tipo de presentadores y figuras emblemáticas como: Alba Carrillo, Nuria Marin o Maria Patiño y el resto de colaboradores de entretenimiento. El concurso de supervivencia arrancaba con su mítico presentador (imposible encontrar mejor sustituto que él) y Laura Madrueño desde Honduras por segundo año consecutivo. Sin embargo, ya lo avanzaban durante la primera gala, esta edición iba cargada de sorpresas y esta, no nos lo esperábamos.

La promoción de Supervivientes 2024 empezaba más temprano que nunca, después del intento fallido de Gran Hermano DÚO y su final nefasta. El programa presentaba el equipo de presentadores y la parrilla de contenidos semanal del concurso: Jorge Javier Vázquez presentaría las galas, Carlos Sobera sería el encargado de conducir el especial de entre semana Tierra de Nadie, Sandra Barneda llevará los debates todos los domingos por la noche y Laura Madrueño sería la voz cantante de Cayo Paloma y los concursantes. Pero en todo este despliegue nos faltaba una sección por cubrir: los resúmenes semanales del concurso. Un formato casi diario que anteriormente había sido presentado por Sofia Suescun, ganadora de la edición del 2018. Posteriormente, la cadena apostó por Alexia Rivas, otra antigua exconcursante del formato, y este año la Telecinco ha querido seguir la misma línea: apostar por una joven guapa y encantadora, esta vez ideada al milímetro por ellos. Sí, lo habéis leído bien, el nuevo fichaje complejo todos los requisitos imposibles de la cadena.

Ella es Alba Renai, una influencer creada con Inteligencia Artificial, programa con todas las características ideales para Mediaset. Y es que, después de tantos vetos, censura y despidos de los personajes más emblemáticos, Telecinco se está quedando a dos velas. Para evitarse complicaciones, han querido cometer un delito para el periodismo: idear un robot para que presente de forma excelente y perfecta los resúmenes, a través de esta sección 'SUPERSECRETOS CON ALBA RENAI' una sección llena de emociones, misterios y contenido exclusivo que os hará sentir como si estuvierais en la isla con los concursantes" Solo de verla hace te pone los pelos de punta, parece real, pero no lo es. Gesticula habla y se expresa como una humana, pero su perfección nos parece horripilante. En vez de optar por un fichaje consolidado, siguiendo la línea de Sofia Suescun y Alexia Rivas, el programa se ha pasado el juego y ha ido más allá.

Desde el minuto uno los espectadores y el público han rechazado al nuevo fichaje que pretende acompañar la figura de Laura Madrueño, ya que Alba Renai aparecerá por Mitele igual o incluso más que la presentadora de las islas. Pero el verdadero revuelo es la injusticia que esconde esta decisión: en vez de contratar a algún profesional con carrera académica, con experiencia y que se haya preparado para alcanzar un reto televisivo, Telecinco ha preferido crear un robot en coptos de dar un puesto de trabajo, realmente indignante. Así ha sido como lo ha condenado la red, que al recibir la noticia, se ha puesto las manos en el cap. Supervivientes 2024 pretendía volver por todo lo alto, la idea de recuperar viejos rostros del concurso como Laura Matamoros o Kiko Jiménez ha sido fabulosa, pero este intento de ser innovadores con la ideación de una presentadora virtual nos ha hecho poner las manos en la cabeza.