La batalla por el catalán en las aulas sigue viva. La inmersión lingüística y el modelo de enseñanza están amenazados por vía judicial, con la imposición de impartir el 25% de las clases en castellano. Una medida que responde a motivos políticos e ideológicos, y no a una reclamación multitudinaria ni urgente. Pero vaya, que el mejor método para comprobar la naturaleza del conflicto es dar voz y escuchar a las partes enfrentadas. Un ejercicio que vimos en el programa 'Alguna Pregunta Més' de TV3, de la mano del reportero Joel Díaz.

El espacio convocó a varias entidades y profesores de uno y otro ado. Aquellos que exigen que la lengua no se toca dejaron bien claro que estamos ante una medida basada en cualquier cosa menos la razón. Por ejemplo, atendiendo a las palabras de un maestro de Primaria de Badalona: "Es una barbaridad. No tenemos ningún alumno catalanohablante". Si, lo hanoído bien. Ni uno. Ahora bien, después oirán que el castellano está en vías de extinción. Tanto el maestro como otros defensores de la escuela catalana hicieron un llamamiento al Govern de la Generalitat: hay que ponerse las pilas. Lo hacían con ironía, incluso con un sarcasmo que hace daño: "Yo no sé si cuando el Govern nos dice que tranquilos no nos tendríamos que poner más nerviosos".

Joel Díaz cono profesor primaría TV3

El reportero Joel Díaz con un profesor de primaria de Badalona / TV3

Vamos ahora al otro sector, los que exigen más castellano en las clases, no sea que perdieran el idioma de Mario Vargas Llosa. Tres entidades quedaron retratadas: la primera, 'Asamblea por una Escuela Bilingüe'. El reportero puso el dedo en la llaga: "Los resultados académicos en castellano de los alumnos en Catalunya no son malos". La respuesta: "En el informe Pisa gran parte de las respuestas se hacen en un examen en catalán. Tendrías que hacer el mismo examen porque estás comparando cosas diferentes". Joel se da cuenta de la incongruencia: "¿Me estás reconociendo que no tenéis datos? No tenemos un examen único, por lo tanto os estáis basando en hipótesis y conjeturas". La AEB se tambalea y utiliza el comodín de la constitución: "En este caso sí. La sentencia dice que el derecho a estudiar en castellano no depende de una ley de Educación. La Constitución es la ley máxima de España". Olétú.

Asamblea miedo una Escuela Bilingüe TV3

La representante de Asamblea por una Escuela Bilingüe / TV3

El festival continúa con el representante de 'Convivencia Cívica Catalana': un hombre que dice que hablar en catalán a castellanohablantes en las escuelas es una traba que provoca fracaso escolar. "¿A ti las asignaturas en catalán te costaban más?". "No", reconoce, a pesar de la contradicción. "A mí no, pero a mi hermano sí". El periodista lo deja en evidencia: "¿Quieres decir que tú eres más listo que tu hermano?". Un último ejemplo con 'Impulso Ciudadano': su representante dice que las señales de tráfico en catalán son una especie de jeroglífico, aunque él las entienda perfectamente. ¿En qué quedamos?

Una cosa queda clara: esto es un drama. El de la catalanofobia de una parte de los catalanes, claro. Defender lo indefendible tiene sus riesgos: es difícil no patinar. Casi imposible.