Al presentador Javier Cárdenas le está saliendo cara la vinculación entre las vacunas y el autismo que hizo la semana pasada.

En el programa que presenta en Europa FM, Levántate y Cárdenas, el locutor catalán afirmó que las vacunas "tienen metales pesados que los niños no saben absorber", además de afirmar que "no es casualidad" que en los últimos 10 años hayan aumentado un 80% los casos de autismo en los Estados Unidos.

Pues bien, ahora la Organización Médica Colegial (OMC) ha publicado un duro comunicado donde critica a Cárdenas por contribuir "a propagar un desmentido bulo que relaciona el uso de de las vacunas con el aumento de casos de autismo". En este sentido, asegura que "las vacunas son efectivas, seguras y cada año salvan millones de vidas".

 

En tabla|puesto shared by Javier Cárdenas (@_javiercardenas) donde|dónde

Así, la OMC alerta de que "trivializar la información científica y médica es un problema que nos afecta a todos", además de dejar claro que "la distancia entre la vulgarización y el sensacionalismo alarmista es notable y no debería recorrerse". Si los medios lo ponen en práctica, añade, "no sólo provocan inquietud y sufrimiento a las personas que sufren directamente la enfermedad y a sus familiares, sino que afectan a la credibilidad de nuestro sistema sanitario".

Apoyo a la doctora que no se calló

La OMC también ha defendido a la pediatra y escritora Lucia Galán Bertrand, que fue la primera en publicar un artículo desmintiendo las palabras de Cárdenas, por el que fue atacada en las redes sociales. Hasta el punto, dice el artículo del OMC, Galán "ha tenido que soportar como respuesta la petición de una disculpa pública".

En la misma nota de prensa, la organización médica da los argumentos por los que, asegura, la vinculación de vacunas y autismo se ha demostrado como falsa.