El FC Barcelona se ha quedado sin abuelo. Joan Casals Boixader, personaje entrañable de su afición, ha muerto el 14 de febrero de 2024 a los 90 años. Era todo un referente al mundo de las peñas barcelonistas, muy activo en encuentros y eventos de esta índole. El de Guardiola de Berguedà hacía 40 años que representaba un papel simbólico que nacía en un Trofeu Joan Gamper. Fue al Camp Nou con camiseta culé vintage, barretina y su inconfundible barba blanca, y el resto es historia. La del Avi del Barça.

Joan despertó la curiosidad, la admiración y la simpatía de los socios que disfrutaban de la victoria del Barça contra el Bayern Múnich, porque su apariencia era idéntica al Avi del Barça primigenio: un personaje del dibujante Valentí Castanys que desde el año 1929 salía en las páginas de la revista 'Xut!', representando alegóricamente al FC Barcelona en sus viñetas. El semanario cerraría las puertas en 1936, con el estallido de la revuelta fascista, pero Valentí siguió reproduciéndolo en la publicación 'El Once' hasta su muerte, en el año 1965. El Avi era muy popular: el Barça lo homenajeó con una estatua en los alrededores del Estadi en 1972. 12 años después la reencarnación de Joan causó sensación en la grada, en el palco y en el vestuario.

Abuelo del Barça 1933 El Chute
El Avi del Barça en la revista El Xut
Abuelo del barça tuitter confederación peñas FC Barcelona
Joan Casals, Avi del Barça / X

Casals ha dejado huella entre los jugadores del club de varias generaciones. Era un hombre afable, entregado a la causa, siempre con una sonrisa en los labios y un sentimiento barcelonista a prueba de bombas. Los mensajes de pésame y recuerdo se suceden desde hace unas horas, pero querríamos destacar el de una leyenda culé que, curiosamente, aterrizó en Can Barça durante el estallido de popularidad del Avi. Hablamos del único escocés que ha defendido la camiseta y el escudo azulgrana en 125 años de historia: el delantero Steve Archibald. Un auténtico gentleman, irrepetible. Nunca ha dejado de sentir los colores, ni tampoco ha olvidado los valores y los sentimientos del club y el país que lo acogió, lo amó y lo animó en cada partido.

Steve Archibald Foto Horacio Seguí FCBarcelona
Steve Archibald / Foto: Horacio Seguí

Archibald escribe en catalán un mensaje muy tierno a Joan Casals, haciendo emocionarse a la afición y, muy probablemente, a la familia del fallecido. "Reposa en pau, estimat amic". Ya en inglés, añade: "Really lovely man, and as you can see Barca to the core!" Un hombre adorable, y como podemos ver del Barça hasta el tuétano. El gesto del futbolista, amb 32 dianas (algunas imborrables) en la mochila, es encomiable. Así se forjan las leyendas. Dos fuera de serie. Descanse en paz, Joan.

Steva Archibald Youtube
Steve Archibald / Youtube