Hay críticas... y críticas. Hay preguntas... y preguntas. Ahora bien, también hay respuestas y respuestas. Incluso, podríamos decir RESPUESTAS, en mayúsculas, negritas y luces de neón, si hace falta. Y la de Arnau Tordera, cantante y compositor del grupo musical Obeses, es para enmarcar. El líder de la banda de Tona, al lado de Vic, ha compartido la "crítica constructiva" de un tuitero que ha descubierto su música. Lo que ha escuchado le ha gustado mucho. Todo menos un detallito, una minucia: "¿Por qué todo en catalán? Podríais abriros a un público nacional o por lo menos en los dos idiomas". Que le "mola mucho" la música, pero que canten en cristiano, hombre, que no se entiende nada. Hey, en buen plan todo. "Amigos para siempre", y tal. Los españoles siempre tan sensibles, abiertos, tolerantes... y con problemas de idiomas.

critica obesas

Obeses regala besos Youtube

Obesas Youtube

Ahora bien, si la crítica era constructiva, la respuesta construye, reforma y amuebla. Tordera le ha dado 5 razones de peso para cantar en su lengua. Un croquis, vaya. "Porque es mi lengua, porque es una lengua literaria, porque me da la gana, por responsabilidad y compromiso con los que la han traído hasta mí y porque es la más bella de las lenguas cantadas". Que elija la que quiera el nuevo fan, la que más le guste, o la que menos le moleste. Lo que descartamos, seguro, es que el tuitero reflexione y abra su mente para entender que catalanes, vascos o gallegos hablan su idioma por la misma razón que los españoles lo hacen en el suyo. Eso, como mínimo. La reacción de Tordera ha sido aplaudida, incluso para el locutor Óscar Andreu, que ha compartido una experiencia similar.

Arnau Tordera OBESES 2 @arnautordera

Arnau Tordera OBESES @arnautordera

Òscar Andreu TV3

Òscar Andreu TV3

¿Verdad que los españoles cantan temas en "inglés" sin tener ni idea de qué narices están diciendo? Pues ea, que no es tan grave. Siempre pueden hacer el "guachugueiguachuguei" de toda la vida. Sólo que ahora lo harán "en catalán", como cuándo el españolismo dice Pushdemón, Cheks Fàbregas o no saben leer letreros como "jardí tancato per condicions climatològiques". Ánimos. Y besos para todo el mundo.