Una película gallega sorprendió en la gala de los Premis Gaudí al tumbar a rivales gigantescos con Óscar y llevarse el galardón a la mejor película europea. Se trata de 'O que arde', dirigida por Óliver Laxe, un gallego nacido en París y que estudió cine en Barcelona. La carrera de Laxe, que no llega a los 40 años, apunta alto, añadiendo la distinción de la Academia del Cine Catalán a dos prestigiosos premios en Cannes. Sin embargo, va paso a paso haciendo el camino, con los pies en la tierra. De hecho, el cineasta dejó bien claro que valora, precisamente la tierra. Y Catalunya fue tierra de acogida y aprendizaje para él, hecho por el cual empezó su discurso en catalán, recordando al director Toni Serra (que murió hace pocos meses) y emocionando al público del Auditorio del Fórum.

'O que arde' es una cinta muy particular que explica una historia trágica en Galicia: la de los incendios provocados. Un pirómano y un bombero unidos por el fuego que arrasa los bosques, patrimonio imprescindible de la vida y la cultura del país. Elementos que han atraído a muchos espectadores de las salas de cine en Catalunya, muchos de ellos gallegos. Laxe también habló en su lengua, cediendo el testigo al productor de la cinta Xavi Font, catalán, que se dirigía al público primero en gallego y después en catalán. La hermandad, aplaudidísima.

O que arde 4 Premio Disfrute TV3

Xavi Font 'O que arde' Premis Gaudí TV3

O que arde 2 Premio Disfrute TV3

Óliver Laxe 'O que arde' Premis Gaudí TV3

O que arde 3 Premio Disfrute TV3

'O que arde' Premios Gaudí TV3

Sin duda, uno de los mejores momentos de la noche, junto con el recuerdo de presos políticos y exiliados​ por parte de Isona Passola. Felicitats y grazas!

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat