La novena edición de Masterchef ya es historia. Este martes ya no hubo programa, después de que la semana pasada un catalán de 32 años vendedor de grifos, Arnau, se proclamara el flamante vencedor en una disputada final contra otra concursante catalana, Meri, cosa que sulfuró a  muchos hiperventilados que vomitaron su catalanofobia en redes.

El ganador se impuso gracias a un menú espectacular que hizo en la final, formado por platos de la tierra, de nuestra casa, y donde vertió todas sus raíces y aprendizajes: coca de recapte con berenjena asada, de segundo un carpaccio, pichón y aire de lima y para acabar, una crema catalana en texturas. Maravilloso.

apolillad masterchef llevada|traída

Arnau, flamante vencedor de 'Masterchef' / TVE

Arnau respondió a los haters de la mejor manera posible: entre fogones, cocinando unos platos que hicieron las delicias del jurado y de Daviz Muñoz, el chef estrella invitado a la final. Pero ahora, a quien ha respondido, no con esferificaciones, soufflés o envasados al vacío, sino con sus propias palabras, ha sido a Jorge Javier Vázquez.

jorge javier vazquez telecinco

Jorge Javier Vázquez Vázquez / Telecinco

Esta edición de Masterchef, como todas, ha conseguido unos índices de audiencia espectaculares, siendo siempre de las opciones preferidas en los prime time de los martes. Y quizás ver el éxito en un programa de la competencia, hizo que el presentador estrella de Telecinco dijera la suya y qué le parecía el talent culinario de TVE. O quizás también tuvo que ver lo que leyó en una entrevista a una de las responsables del programa de aspirantes a chef, que dijo que "contra 'Supervivientes' con gente que cocina, que diseña trajes... Es un programa blanco".

A JJ no le gustó leer eso y contraatacó:“Me gustaría que muchas de las personas que han ido a trabajar a ‘Masterchef’, conocidas, explicara cuál ha sido su experiencia y en qué situaciones límite se les ha colocado para que luego den juego en el programa”, dijo desde su altavoz de Sálvame. El presentador de Badalona, además, mantiene que diferentes exconcursantes del programa se pusieron en contacto con él después de sus experiencias, y revela el contenido de algunas de estas conversaciones: “Me decían: ‘100% real lo que dijiste. Las cosas que nos hacen, cómo nos tratan y que cuenten que desde el principio se sabe quién gana, cuántas semanas va a estar cada uno y a quién ayudan con los platos“.

final masterchef

Arnau, al lado de Daviz Muñoz y el jurado de 'Masterchef' / TVE

Y ahora, quién ha respondido de postre, ha sido Arnau. El vencedor de Masterchef defiende a capa y espada el programa que le ha proporcionado la gloria, una puerta abierta al mundo de la cocina, un libro de recetas propias, un curso en el Basque Culinary Center y un premio en metálico de 100.000 euros.

Durante el concurso, Arnau se caracterizó por no callar nunca, ser muy ocurrente y divertido y hablar por los codos. Y ahora no ha sido menos. Respuesta que resuena como un zasca a la boca de Vázquez, desmontando las teorías del presentador de Sálvame: “Se sabía tanto quien ganaba que yo, ayer, en la encuesta de TVE solo el 10% de la gente apostaba por mí. Imagínate si sabían quien ganaba. El problema es que hablar es gratis. Yo nunca me vi ganador hasta el último momento. La favorita era Amelicius y se fue en el programa 9″, ha dicho recientemente en una entrevista en la cadena COPE.

apolillad masterchef

Arnau, ganador de 'Masterchef' / TVE

Al final, la realidad es esta. Hay cosas que son parte de la cocina y son incontrolables como los nervios, muchas cosas que te pueden jugar una mala pasada. Y por mucho que estudies y practiques, si cocinas mal te vas a tu casa". Si en el futuro, Arnau abre un restaurante, ya sabemos quién no irá.