Pilar Rahola se preguntaba hace unos días si estábamos en 1939 o en 1978. Su duda razonable vino por un cartel de Franco en el Valle de los Caídos, bajo el lema #elvallenosemueve.

 

¿España 1939? ¿España 1975? ¿España 1978? No. España 2018

En tabla|puesto shared by Pilar Rahola. (@pilar_rahola) donde|dónde

Desgraciadamente, eso no ha sido flor de un día. Poco después, el rey Felipe permitía que Carmen Martínez-Bordiú heredara el título nobiliario de su madre y se convirtiera en duquesa de Franco. Una concesión que ha encendido los ánimos y que ha generado críticas furibundas, como la del digital eldiario.es que tildaba al monarca de espermatozoide e ídolo de fascistas que el único interés que tiene es el de quedar bien en las fotos de la revista ¡Hola!. Pero el que faltaba para el duro todavía no había dicho la suya. Álvaro de Marichalar. Ahora ha sacado la patita fascista por Espejo público para decirla todavía mayor de lo que nos tiene acostumbrados. Después de decir cosas como la independencia es un "akelarre golpista pirata", faltaba saber su opinión sobre Franco y el affaire del ducado. ¿Hacía falta? En absoluto. Pero en el programa de la Griso han pensado que nada mejor que apagar fuegos con gasolina y han invitado a este personaje para decir lo primero que le pasara por la cabeza.

Álvaro Marichalar EFE

Efe

"Franco fue una de las personas que lideró a la mitad de los españoles que se levantó contra un gobierno corrupto en abril del 31, como fue la república". Cojan unos segundos para digerir estas palabras. Lo más normal hubiera sido levantarse de la mesa y marcharse. Pero el hermano del ex cuñado del rey ha seguido vomitando: "Se habla de una guerra que fue horrible, pero conviene recordar quién la perdió, quién perdió esa guerra".

marichalar franco

Antena 3

Marichalar es una persona que provoca las iras de los espectadores. El grupo formado por él, Arcadi Espada o Francisco Marhuenda se va alternando para dejar a la audiencia con ganas de coger el mando y estrellarlo contra el televisor. Pero el aristócrata lleva un tiempo desatado, incluso para él. Repulsa, asco o indignación eran los sentimientos que ha despertado en los espectadores de la Griso:

En la conexión con Marichalar en el exterior no se ha visto ningún águila sobrevolando su cabeza, pero no nos hubiera extrañado ver alguno. Después, para acabar de arreglarlo, ha intervenido en el programa el cantante José Manuel Soto, todo un demócrata, pidiendo el boicot a RTVE y diciendo que "En mi casa no se va a ver una televisión dirigida por separatistas".

jose manuel soto

Antena 3

Según él, con el PP no había manipulación y ahora habrá, y mucha, bajo la tutela de gente como Pablo Iglesias. Probablemente, la televisión que muchos espectadores han decidido no ver más sea Antena 3, mientras sigan llevando a los programas a personas como él o Marichalar. Susanna Griso ha renovado tres años con Antena 3 y su Espejo público... Quizás también, lo que habría que renovar son los invitados y tertulianos que eligen.