¿Cuándo se hace el debate electoral en 8tv? La segunda cadena en catalán del país no ha apostado lo bastante fuerte por tener 7 candidatos al mismo tiempo debatiendo. Incomprensible. La Sexta y TV3 han hecho audiencias por encima del 20% sin ni siquiera poder disponer de los cabezas de lista. La cadena del Grupo Godó se ha conformado con un fichaje de lujo, Gemma Nierga, haciendo las únicas entrevistas diferentes que hemos visto en TV. Los desayunos con los siete candidatos han sido de lo mejor que hemos visto estos amuermados 14 días. Pero no ha sido suficiente. Ni el president Puigdemont, que dio a TV3 un increíble 23% el sábado, les ha hecho destacar. Nierga en Bruselas, Nierga en plató en dúplex y los presentadores habituales de refuerzo. Toda la artillería junta para acabar haciendo el habitual 3,5% de audiencia. Magro botín.

gema|yema nierga puigdemont 8aldia

8 al dia

En 8 al dia alguien debe maldecir a la productora Minoria absoluta, surgida precisamente de un programa de RAC1. Sus dos apuestas de ayer impidieron destacar a 8tv: Està passant hizo un apoteósico 20,1% y el documental Un vasco en Polonia para ETB se disparó al 22,7%. A la espera de la noche electoral, 8tv tiene una buena noticia. Nierga ha hecho, quizás sin saberlo, un piloto de programa de entrevistas tipo El convidat. La mala noticia, especialmente para los políticos, es que sus imitaciones hacen más audiencia que ellos, como ya le pasó a Arrimadas el jueves en TV3 cuando se duplicó con Sanchis y Polònia. Mientras los de Toni Soler piensan la imitación de Sanchis (ya tardan) van produciendo éxitos. Su reportaje Un vasco en Polonia no se emitió dentro del habitual Sense ficció de los martes por el tono, pero hizo una audiencia descomunal. ¿Com ve un vasco el procés? Se ratifica la máxima que a los catalanes nos gusta que nos miren.

vasco polonia TV3

TV3

El resto del día deja unos cuantos damnificados: Cárdenas sin OT cae al 4,9%, Quim Morales en la última semana de Catalunya directe mantiene el fallido 1,1% y Nuria Roca sigue en el abismo con un 0,6%. En el bloque de los éxitos encontramos a Samanta Villar feliz con un 8,2%. Su Samanta y... la felicidad aprovechó el gancho de otro catalán, Erik Putzbach para ilustrar qué es ser feliz: casarte con un magnate sudamericano de 85 años. Fue como un capítulo de Economia en colors pero al estilo Telecinco.

samanta villar cuatro

Cuatro

La noticia es que la campaña electoral acaba y la hemos sobrevivido. La TV ha hecho lo que ha podido con una trama poco emocionante. Cada partido y cada cadena han hecho lo que se suponía y la prueba que ha interesado poco es que la única TV que hizo programa especial de cierre de campaña fue Antena 3. Su 21-D Cierre de campaña tuvo un 4,5% de audiencia. Menos que la serie de La 1 que esperemos no sea premonitoria: Traición.