El camino para la victoria de  Eurovisión ya ha empezado. El Malmö Arena ha abierto por primera vez todas las luces y las escenografías para luchar por conseguir el micrófono de cristal que les otorgue la victoria. Una primera ronda de propuestas en las cuales vimos encima del escenario a Chipre, Serbia, Lituania, Irlanda, Ucrania, Polonia, Croacia, Islandia, Eslovenia, Finlandia, Moldavia, Azerbaiyán, Australia, Portugal y Luxemburgo. Además de ver en escena los primeros clasificados, también se ha podido vivir por primera vez la propuesta del Reino Unido y Alemania, dos de los Big Five que ya tienen el pasaporte a la final, y la actuación de Suecia, el país ganador del año anterior.

La gala dio el pistoletazo de salida con las actuaciones estelares de Eleni Foureira, Eric Saade y Chanel. Tres de los grandes preferidos de la historia del festival. Un inicio que nos hizo poner melancólicos, reviviendo la actuación que nos hizo probar la victoria, el famoso SloMo. Con una coreografía totalmente cambiada, la catalana volvió a dejar de piedra a los eurofans, demostrando una vez más que el año 2022 fue merecedora de la primera posición.

Con respecto a las actuaciones de los candidatos, en estas dos semifinales son los eurofans los encargados de votar para que sus preferidos pasen a la final, entre los cuales cinco de los menos votados se queden en las puertas de la gran final del próximo 11 de mayo. El país encargado de abrir la gala fue Chipre con el tema Liar interpretado por Silia Kapsis, seguidamente Serbia con RAMONDA quien se convirtió en la primera finalista. Entre los preferidos de la noche, también destacó la propuesta de Croacia y su Verso Timo Tagi Dim, de Baby Lasagna. El otro país que no pasó desapercibido fue Irlanda, con su actuación satánica con Bambie Thug y la canción Doomsday Blue, una de las propuestas más polémicas y sorprendentes.

La lista de finalistas la continúa la propuesta de Portugal y su Grito de iolanda, seguidamente de Eslovenia con Veronika de Raiven, Lituania con la canción del joven Silvester Blet, Luktelk. Finlandia y Luxemburgo también consiguieron el pasaporte hasta la final con Windows95man y la canción No Rules! y Fighter interpretada por TALI. El país que cierra la lista es la propuesta de Ucrania y su canción titulada de forma muy española Teresa & Maria, interpretada por alyona, alyona & Jerry Heil. Finalmente, la lista de clasificados fue la siguiente:

1. Serbia: TEYA DORA, "RAMONDA"

2. Portugal: iolanda, "Grito"

3. Eslovenia: Raiven, "Veronika"

4. Ucrania: alyona alyona & Jerry Heil, "Teresa & Maria"

5. Lituania: Silvester Belt, "Luktelk"

6. Finlandia: ¡Windows95man, "No Rules"!

7. Chipre: Silia Kapsis, "Liar"

8. Croacia: Baby Lasagna, "Verso Timo Tagi Dim"

9. Irlanda: Bambie Thug, "Doomsday Blue"

10. Luxemburgo: TALE - "Fighter"

Los países que han caído de la lista y no consiguieron convencer a los eurofans fueron son Polonia, Azerbaiyán, Islandia, Moldavia y Australia. El próximo jueves día 9 se disputará la segunda semifinal, competirán para llegar a la final los siguientes países: Austria, Maltea, Suiza, Grecia, República Checa, Albania, Dinamarca, Armenia, Israel, Estonia, Georgia, Países Bajos, Noruega, Letonia, San Marino y Bélgica. Además de poder ver por primera vez la actuación y la puesta en escena de España, Italia y Francia, los tres otros países que forman parte del Big Five.