No es secreto para nadie que uno de los mayores anhelos en el ser humano es la capacidad de vivir más de 100 años. Por esta razón, la periodista japonesa Junko Takahashi ha escrito un libro que recopila los mejores consejos y rutinas para aumentar la longevidad. Varias celebridades, entre ellas Jennifer López, han decidido seguir estos consejos para aumentar su expectativa de vida e imitar a los centenarios japoneses, quienes ocupan el primer puesto de esperanza de vida, según la OMS.
La reportera Junko Takahashi se interesó en la longevidad japonesa, después de que en el año 2016 el país batiera el récord mundial de personas con más de 100 años, al registrar 65.692 de personas con 100 años o más de vida. Por este motivo, la periodista se enfocó en averiguar cuáles son las claves de la longevidad en los japoneses y decidió documentarlas en su libro: “El método japonés para vivir 100 años”, donde describe cuáles son las coincidencias que encontró entre los centenarios japoneses que podrían descifrar el enigma de su longevidad. Gracias a su investigación, la reportera pudo realizar una pequeña lista con algunos de los hábitos a seguir para poder llegar a vivir más de 100 años.
Junko Takahashi/ Agencia
En primer lugar, se debe considerar ser una persona educada, amable y liberal, puesto que se ha determinado que viven más años. Escribir un diario, leer y estudiar ayuda a entrenar el cerebro para mantenerlo activo por mucho más tiempo. Otro de los hábitos para tener en cuenta es el contacto con buenos amigos, ya que se determinó que tener una buena amistad es clave para vivir por un centenar de años.
Otra de las recomendaciones a seguir es hacer lo te gusta, convertir tu pasión en tu trabajo para poder disfrutar el tiempo que inviertes en ello, tal como lo hace JLo. Además, tener contacto con los seres queridos es primordial para tener un motivo para vivir por muchos más años, por eso los japoneses consideran muy importante estar cerca de su familia. La aceptación de las adversidades también ayuda a aumentar la esperanza de vida, puesto que al tener conocimiento de que esas situaciones forman parte de la vida, se pueden superar mucho más rápido. La periodista recalca que dar y recibir amor mejora la salud, de la misma manera que lo hace el ejercicio.
Jennifer López/ Instagram
Estos estudios han determinado que, si se quiere llegar a vivir por más de un centenar de años, se tendrán que cambiar ciertos hábitos que puedan perjudicar la salud para mejorar la calidad de vida, tal como la ha hecho la pareja de Ben Affleck, quien a sus 52 años se mantiene saludable y con una apariencia muy juvenil debido a que sigue al pie de la letra la recomendación de los expertos nipones.
En la actualidad, España ocupa el cuarto puesto en el ranking de esperanza de vida de la Organización Mundial de la Salud, puesto que en las últimas dos décadas (obviando los dos años de pandemia por Covid-19) aumentó la longevidad tanto en hombres como en mujeres según el Instituto Nacional de Estadística.