La Casa Real prefiere continuar de forma discreta, bastante ha expuesto a la monarquía Juan Carlos I en su reinado. No se puede dar ni un paso en falso, tienen que mostrar unidad y distanciarse en cierta forma de los ciudadanos. Ellos son los representantes del país. Sin embargo, mientras los más adultos mantienen las distancias, los más jóvenes, como las personas de su edad, se han metido de lleno en el mundo de las redes sociales, especialmente Victoria Federica, la más expuesta, pero también podemos encontrar las cuentas de Instagram de los hijos de Cristina de Borbón, o de Froilán.

Felipe VI y Letizia se niegan a abrirse una cuenta de Instagram. También se lo prohiben a sus hijas, Leonor y Sofía, aunque fuesen mayores de edad. A día de hoy, los ciudadanos solo pueden dirigirse a Casa Real a través de un canal de YouTube y una cuenta oficial de Twitter. Y estas redes sociales están dirigidas por el equipo de comunicación de Zarzuela, en ningún momento son los reyes los que están detrás.

Felipe y Letizia EFE
Felipe y Letizia EFE

La reina Letizia pendiente de algunas redes sociales de forma anónima 

Sin embargo, la visita de la reina Letizia a Los Ángeles por la inauguración del Instituto Cervantes abrió la posibilidad de que la madre de Leonor tenga un perfil en Instagram de forma privada. Las palabras de Kate del Castillo, protagonista de ‘La Reina del Sur’ e invitada al evento, contó que "Letizia es divina, además, una mujer increíble. Me dijo que cumplió años casi igual que yo, somos de la misma edad, y que estaba viendo mi Instagram y le encanta todo lo que hago".

Es probable que Letizia tenga un perfil en Instagram, pero sin publicar absolutamente nada y con un pseudónimo, de esta forma pasa desapercibida y puede tener acceso a los perfiles de muchas personas. Es extraño que la madre de Leonor no cuenta con redes sociales. En otras monarquías, otras reinas sí hacen uso de las redes para comunicarse con los ciudadanos y limpiar la imagen de la corona, es el caso de Rania de Jordania, su competencia. En su perfil combina a la perfección lo personal con lo profesional. La mujer del rey Abdalá cuenta con más de siete millones de seguidores.

Otras personas de la realeza que se encuentran en Instagram son Mette Marit de Noruega o Charlene de Mónaco. Guillermo y Kate Middleton también cuentan con un perfil en la red social, aunque desde una cuenta conjunta de carácter más institucional. La Casa Real Española ni tan siquiera tiene un perfil oficial en Instagram, de carácter institucional.