La modelo Kendall Jenner enfrenta una demanda judicial contra su empresa de tequila, por haber robado el logotipo y el esquema de colores de otra marca de tequila de Texas. La hermana de las Kardashian lanzó el año pasado su empresa denominada 818 Tequila, pero la firma de Tequila 512 la demandará por copiar su nombre y logotipo, así como los colores que la identifican.  De acuerdo a lo señalado, la modelo habría robado la idea para nombrar su marca, pues el 818 se trata del código de un área en Los Ángeles, mientras los demandantes Tequila 512, originaron su nombre del 512 un código de área en Austin, Texas.

La demanda fue presentada ante la Corte del Distrito de Estados Unidos en el centro de California, y denuncia que Tequila 512 usa una “marca 512 inmediatamente reconocible en letras negras dentro de un rectángulo amarillo vertical” y Tequila 818 usa la misma imagen, pero con “ajustes intrascendentes”. Asimismo, cuestionan los números que usan como nombre de marca, Tequila 512 hace referencia al código de área de Austin, Texas. Mientras que los números de Tequila 818 lo hace en referencia a Los Ángeles.

Kendall Jenner y su tequila

Kendall Jenner y su tequila

La hipótesis de los demandantes es que Tequila 818 empleó de forma premeditada una imagen incorrecta para desaparecer “las líneas entre los dos productos” o la imagen es tan parecida que la compañía de la modelo estaba “confundida sobre la diferencia entre las dos marcas”.  Sin embargo, los representantes de la empresa de Kendall Jenner respondieron: “818 no cree que haya ningún mérito en estas reclamaciones… No podemos comentar otra cosa sobre el asunto”. Si la justicia determina que Tequila 818 infringe la ley de marcas registradas, entonces Kendall tendría que llegar a un acuerdo para cambiar el nombre de su bebida o perder el caso. 

La modelo de 25 años lanzó su marca de Tequila 818 en mayo de 2021, luego de una importante campaña de redes sociales. “Durante casi cuatro años he estado en un viaje para crear el tequila con el mejor sabor", señaló en sus redes sociales donde publicó varias fotografías en las plantas de cultivo de agave. ¡Qué experiencia tan increíble he tenido hasta ahora, aprendiendo sobre este hermoso lugar [Jalisco, México], su hermosa cultura y la hermosa gente!”, escribió en su cuenta de Instagram.

KENDALL JENNER  EFE

Kendall Jenner/ EFE

Las fotos muestran a la estrella de ‘Keeping Up With the Kardashians’ montando a caballo entre hileras de plantas de agave, bebiendo tequila en la parte trasera de una camioneta, un par de fotos de agricultores de agave y un video corto de ella, asombrada por una pila de agave cocinándose en un horno.

Kendall Jenner fue objeto de una infinidad de críticas y acusada de apropiación cultural, así como explotar la cultura mexicana, beneficiándose con una de las áreas más importantes de la industria agrícola del país. Aunque la modelo no es la primera artista extranjera en lanzar una marca de tequila, algunos críticos mexicanos han señalado las implicaciones culturales y económicas de que las celebridades inicien marcas de tequila, señalando el potencial de quitarle negocios a las destilerías de propiedad local o explotar a los agricultores.