MasterChef, el programa culinario de televisión más popular, regresa a la pantalla de La 1 con una undécima edición que promete ser muy emocionante. Con el estreno programado para el próximo 27 de marzo, la principal novedad de esta temporada es que se emitirá en dos noches consecutivas, los lunes y martes, para hacer frente a la insistente demanda de los espectadores que reclamaban programas más cortos.

Este nuevo formato de emisión es una solución que ha sido acordada por la productora Shine y TVE, con el objetivo de satisfacer a los seguidores del programa, que siempre han sido fieles a su franja horaria. Además, la cadena pública ha contratado 25 programas de MasterChef por 8.671.839 euros, una cantidad superior a otras ediciones. En la temporada 10 se pagaron 5.686.000 euros por 13 entregas. Queda claro que el caché de los chefs que forman el jurado y el del programa ha aumentado. Es cierto que son más programas, pero serán más cortos.

Jordi Cruz MasterChef
Pepe Rodríguez, Samantha Vallejo-Nágera y Jordi Cruz / MasterChef

Más entregas, pero más caro

El éxito del programa no solo se debe a su originalidad y calidad, sino también a la presencia de chefs reconocidos que han ganado renombre a través de su participación en el programa. Jordi Cruz, Samantha Vallejo-Nágera y Pepe Rodríguez, los jueces que componen el jurado, se han convertido en verdaderas estrellas de televisión y han contribuido al aumento del caché de MasterChef.

Según los informes, la presencia de los jueces ha sido un factor determinante en el aumento del costo de producción del programa. Se espera que la undécima edición de MasterChef sea un éxito rotundo, especialmente después de que TVE haya tenido un mal comienzo de año con varios fracasos en su programación.

La nueva edición de MasterChef espera recuperar las audiencias de TVE

En este sentido, vale la pena hablar de audiencias como la de ‘Cover Night’, que no llegaba al 7% cuando competía con ‘Supervivientes’ y bajó al 6,5% cuando se emitía el sábado. Otro de los productos en el punto de mira es ‘La Caza. Guadiana’, que se quedó en un 6,2% en el estreno. Tampoco le han ido bien las cosas a ‘Brigada Tech’, presentado por  Luján Argüelles, que no superó el 2,8% con 372.000 espectadores.

Con todo, la audiencia de TVE se queda en una media del 8,7% en marzo, repitiendo los pobres números de febrero. Algo que esperan empezar a recuperar con la emisión de la nueva temporada de MasterChef Celebrity. El talent show culinario se convierte en la gran apuesta de La 1 para la noche de los lunes y martes, compitiendo contra la serie turca ‘Hermanos’ de Antena 3 y los realities de Telecinco. Dado el historial de audiencia de MasterChef, es probable que la nueva edición sea un éxito y un gran impulso para La 1.