Para el próximo 6 de marzo de 2023 se espera la coronación del rey Carlos III, y de acuerdo con el Palacio de Buckingham, Camilla también será coronada como reina consorte; el problema radica en su corona que tiene algo que India ahora reclama. 'People' asomó la posibilidad de que Camilla, de 75 años, utilizara la misma corona que llevó la abuela de Carlos, la reina Isabel, también conocida como la reina madre, para la coronación de su esposo el rey Jorge IV, en el año 1937, reseña Emol en su sitio web.  

El caso es que esta corona contiene la joya más popular y controvertida de la familia. Se trata del Koh-i-Noor, uno de los diamantes más grandes del mundo, y ahora esta reliquia vuelve a convertirse en una bomba de tiempo para el Reino Unido y, en concreto, para la familia real británica y sus relaciones diplomáticas con la India.  

Resulta que este miércoles el primer ministro indio Narendra Modi declaró a 'The Telegraph' que “la coronación de Camilla y el uso del diamante de la corona Koh-i-Noor trae recuerdos dolorosos del pasado colonial. Entre cinco y seis generaciones sufrieron bajo el mandato de múltiples regímenes extranjeros durante cinco siglos. Ocasiones recientes, como la muerte de la reina Isabel II, la coronación de la nueva reina Camilla y el uso del Koh-i-noor transportan a algunos indios a los días del Imperio Británico en la India”. 

El reciente anuncio de la coronación fue lo que avivó nuevamente la chispa de este conflicto internacional entre el gigante asiático, las joyas de la Corona y su origen colonial. Según 'El País', a pesar de que el palacio de Buckingham ha asegurado a través de un comunicado que el evento combinará “tradición y modernidad”, el anuncio ha sido motivo suficiente para que desde la India se haya sugerido que el uso de la joya Koh-i-Noor en la ceremonia podría “transportar” a algunos indios a “los días del Imperio Británico”, de acuerdo con declaraciones de miembros del equipo de gobierno de la India al diario británico The Daily Mail. 

Esta joya también puede estar sujeta a reclamos de propiedad por parte de otros dos países: Pakistán y Afganistán. 

¿Por qué es tan importante este diamante? 

El Koh-i-Noor está considerado como uno de los diamantes cortados más grandes y valiosos del mundo, como menciona 'Vanity Fair'. Se trata de una adquisición de la Compañía de las Indias Orientales en 1849, cuando se hizo entrega de la pieza a la Reina Victoria pasando a formar parte de las joyas de la corona británica. Fue entregado, explican, por el maharajá Duleep Singh de Punjab y, tras pasar por un periodo de exhibición en 1851, la entonces monarca lo usó como broche. 

Este diamante tiene su origen en la mina Kollur, en el estado de Andhra Pradesh, de donde dicen que fue extraído en el siglo XVIII. Desde entonces ha sido propiedad de reyes, gobernadores, un emperador, un rajá, entre otros. Además, circula una leyenda que asegura que quien lo porta, salvo que sea mujer, tendrá que cargar con una maldición, cuenta 'Yahoo! News'.