La famosa cantante estadounidense Beyoncé y su esposo el rapero Jay-Z protagonizaron la campaña “About love” de Tiffany & Co. Sin embargo, esta sesión fotográfica no fue del agrado de muchas personas, ya que se trata de un “diamante de sangre”. El famoso diamante Tiffany amarillo es de 128,54 quilates y fue descubierto en el año 1877 en Kimberley, Sudáfrica, cuando aún formaba parte del dominio colonial británico.

Los usuarios de Twitter no dudaron en criticar a la famosa cantante, ya que los “diamantes de sangre” son diamantes extraídos en zonas de conflicto. La ONU ha indicado que este tipo de diamantes son todos “aquellos que se extraen en áreas controladas por fuerzas o facciones opuestas a gobiernos legítimos y reconocidos internacionalmente”, y se utilizan, por lo general, para financiar acciones bélicas y militares en oposición a esos gobiernos.

Jay Z y Beyoncé

Jay Z y Beyoncé, con el diamante de Tiffany

Algunos de los comentarios que le hicieron a la cantante fueron los siguientes: “Beyoncé haciendo una campaña de Tiffany con un diamante de sangre no le sienta bien a su imagen, especialmente, debido su trabajo de influencia africana en los últimos años”, otra usuaria de twitter comentó lo siguiente: "Beyoncé es la primera mujer negra en usar el diamante Tiffany" (un diamante de África). Realmente me irrita”

 A pesar de las fuertes críticas que recibió la intérprete de “Single Ladies”, algunos de sus fans le demostraron su apoyo, ya que no es la primera mujer que lo utiliza, pero sí es la más criticada. “Lady Gaga usó ese collar de diamantes y todo era amor, pero tan pronto como aterrizó en el cuello de Beyoncé, de repente recuerdan de dónde es y cómo es un diamante de sangre”, comentó una fan de Beyoncé.

La prestigiosa firma de joyería realizó una pequeña reseña acerca de la campaña, indicando que, "El invaluable diamante Tiffany solo se lo han puesto tres mujeres desde su descubrimiento, en 1877. Hoy, Beyoncé se convierte en la primera mujer negra y la cuarta persona en lucir la legendaria piedra", recalcando el valor histórico de la gema.

Antes de Beyoncé, únicamente tres mujeres han lucido este exclusivo diamante. Ellas fueron la socialité estadounidense Mary Sheldon Whitehouse en el año 1957, la actriz de Hollywood Audrey Hepburn en el año 1961 y la cantante Lady Gaga en el año 2019, tres mujeres de piel blanca. Por ese motivo, la crítica hacia Beyoncé ha sido más fuerte, ya que ella se ha denominado fiel defensora de la cultura africana, dado que puede resultar contradictorio para muchas personas que se la artista se haya prestado para modelar esta joya.

Lady Gaga

Lady Gaga con el diamante de Tiffany

En su defensa, los ejecutivos de la prestigiosa firma de joyería han decidió publicar un comunicado en sus redes sociales para despejar las dudas acerca del origen del diamante: “Como líderes mundiales en lujo sostenible, Tiffany & Co se compromete a obtener materiales naturales y preciosos de forma ética y sostenible. Tenemos una política de tolerancia cero hacia los diamantes de zonas en conflicto, y obtenemos nuestros diamantes solo de fuentes conocidas y países que participan en el proceso de Kimberley”, argumentaron.