Mediaset España afronta importantes pérdidas en este último año. El último curso televisivo perdió frente a Antena 3 en su totalidad, no lideró ni un solo mes. La cadena principal de Atresmedia lidera con un gran ventaja desde hace doce meses. Se acabó la racha de Telecinco, que atesoraba 33 meses de victorias consecutivas. Hace poco tiempo el modelo de Paolo Vasile era el único que funcionaba, pero los espectadores se han agotado y le han dado la espalda. Está obsoleto. Todos critican las similitudes de todos los programas, cansados de ver siempre las mismas caras. La audiencia les ha dado la espalda y se ha abierto ante el entretenimiento.

Paolo Vasile
Paolo Vasile

Se avecinan importantes cambios en Mediaset en su totalidad, y lejos de despedir a sus caras más veteranas, primero se ha empezado por el tejado. Paolo Vasile dice adiós después de estar en el poder las últimas dos décadas. En un escueto comunicado, la matriz italiana ha señalado que “no hay despido de Paolo Vasile como CEO [consejero delegado] de Mediaset España” y ha destacado los resultados “únicos y extraordinarios” obtenidos por el ejecutivo en sus 23 años de mandato, en los que situó la cadena como líder de audiencias. El relevo se habría pactado de “mutuo acuerdo” y el directivo italiano percibiría la cantidad de seis millones de euros. “Él había pedido irse ya, pero la pandemia retrasó su salida, que ahora se consuma”, agregan. Nada tiene que ver con la caída de audiencias.

Cambios en Telecinco vaticinan el final de rostros importantes en la cadena 

El grupo de comunicación sabe que algo no funciona en su parrilla y está dispuesto a llevar a cabo una importante revolución. De hecho, Telecinco empieza a imitar el modelo de Antena 3 y ya se ha hecho con la compra de telenovelas turcas, así como la exitosa ‘Café con aroma de mujer’. En los próximos meses la programación sufrirá algunos cambios.

Belén Esteban
Belén Esteban

‘La fábrica de la tele’ es la productora que más miedo tiene con esta destitución. Cada vez está más arrinconada y gana peso ‘Unicorn Content’, la productora de Ana Rosa Quintana. ‘Sálvame’ es en estos momentos el programa menos visto de la programación de Telecinco. A duras penas alcanza el millón de espectadores y el 12% de cuota de pantalla. Muchos espectadores han abandonado el barco y ya se habla de su cancelación. Está sobre la mesa desde hace un año, pero es un tema delicado. No solo porque es imagen del grupo, sino porque ocupa cuatro horas diarias de programación, en riguroso directo, y eso es muy difícil de sustituir.

A finales de este año algunos de sus colaboradores deberán renovar contrato, como Belén Esteban. Sin embargo, eso no estaría nada claro. La tertuliana podría tener las horas contadas, igual que sus compañeros. Pero ella aún más porque los directivos han comprobado que ya no genera interés en la audiencia, así que tiene difícil fichar por otro programa.