Las idas y venidas sobre el estado de salud de Salvador Sobral son una constante las últimas semanas. El cantante portugués se sometía al esperado trasplante de corazón a inicios de diciembre para poder superar las importantes dolencias cardiacas que arrastra. Aunque la intervención fue un éxito, Sobral tuvo que volver a la Unidad de Cuidados Intensivos por la mala respuesta del sistema urinario y de los riñones al tratamiento.

Afortunadamente, los médicos pudieron controlar la situación y estabilizar al artista, que abandonó la UCI coincidiendo con el día de su 28º cumpleaños. Un aniversario que quiso celebrar regalando las primeras palabras a sus seguidores desde que lo operaron: "Hoy he recibido muchos vídeos, cartas y e-mails de todos vosotros. ¡Qué felicidad! Gracias por todas las felicitaciones y deseos de mejora", escribía el ganador de Eurovisión en su cuenta de Facebook. Junto con estas palabras, compartía una canción de James Blake: "Es mi última obsesión. Lo escucho 10 veces cada día y me inspira muchísimo".

Desde que ingresó en el Hospital de Santa Cruz (Carnaxide, Lisboa), Sobral no ha podido gestionar sus redes sociales. La última vez que el cantante se dirigió a sus fans fue el 5 de septiembre. Desde entonces, han sido los medios portugueses los encargados de transmitir toda la información que lo rodea.

Documental en la televisión portuguesa

Durante el 26 y 27 de diciembre, la televisión portuguesa RTP emitió un documental titulado Sem fazer planos don que vira depois (Sin hacer planes de lo que vendrá después).

Unas imágenes que mostraban el viaje de Salvador Sobral y su hermana a Ucrania, donde conseguiría el primer Festival de Eurovisión para Portugal. En el documental, el cantante reconoce que fue intervenido días antes del Festival da Cançao (donde se escoge el representante para el certamen). Tanto la delegación portuguesa como la organización del Festival eran conscientes de la delicada salud de Sobral, motivo por el cual accedieron a que Luisa (hermana) realizara los ensayos en su lugar.