El 1998 Disney estrenó una película que es muy recordada por los espectadores: Mulan. Un filme de animación que inspirado en el poema chino 'Balada de Fa Mu Lan', explicaba la vida de una joven que, con el fin de evitar que su anciano y enfermo padre sea alistado, se viste como un hombre y se va hacia el ejército imperial para hacer frente a la invasión de los hunos. La acompañan en su decisión un dragón que habla escogido por sus ancestros y un grillo de la suerte. La película fue todo un éxito y aquí se oyó así, por ejemplo, en una de las canciones más recordadas de la película, Reflejos:

Evidentemente, cada país tenía sus voces en sus respectivos idiomas. En China, quien puso la voz a Mulan fue una cantante de Hong Kong, Coco Lee, que además, tuvo el honor de ser la única artista china que había actuado en la ceremonia de los Oscars. Así sonaba Coco Lee cantando Reflection en mandarín, con imágenes de la versión con personajes de carne y huesos que se hizo años después:

Desgraciadamente, se acaba de saber de su muerte, con solo 48 años, después de que lo hayan confirmado sus hermanas vía redes. La cantante ha fallecido este miércoles después de un intento de suicidio hace tres días, cuando ya se intentó quitar la vida y quedó en coma. Y ahora, como consecuencia de las heridas que se hizo entonces, se ha sabido el fatal desenlace. Lee sufría depresión desde hacía unos cuantos años, y ahora, nuevamente esta enfermedad ha provocado la peor de las noticias, tal como expresaban sus hermanas en un sobrecogedor comunicado: "Venimos con gran tristeza a compartir la más devastadora de las noticias: Coco ha sufrido depresión durante algunos años, pero su estado se deterioró drásticamente los últimos meses". A pesar de buscar ayuda de los profesionales, "este demonio interno se ha llevado a la mejor", destacando "la tarea incansable para abrir nuevos horizontes para los cantantes chinos en la escena musical internacional y su esfuerzo por brillar para todos los chinos".

Lee fue la primera artista de China en firmar un contrato a nivel mundial con una compañía como Sony Music, tal y como recuerdan en El Mundo, y, como decíamos y han visto en estas imágenes, la primera en actuar en los Oscars, interpretando en el año 2000 el tema 'A Love Before Time' de la película 'Tigre y Dragón', de Ang Lee. Conmoción total en Hong Kong, con avalancha de comentarios de calor y apoyo a la familia por parte de los fans. Coco Lee, que tenía 48 años, se mudó a San Francisco a los 9 años con su familia, pero siempre fue un referente para sus compatriotas chinos, especialmente con el lanzamiento de su álbum 'Love From Now On'. La cantante, que vendió millones de copias de sus temas y publicó más de quince discos, también hizo de actriz en tres películas, y compartió escenario con algunos de sus referentes en el mundo de la música como fueron Michael Jackson, Beyoncé, Stevie Wonder, Madonna o Mariah Carey.

Descanse en paz.