Quedan suspendidas todas las actividades destinadas a más de 1.000 personas. Esta es una de las últimas instrucciones de la Generalitat para frenar el avance del coronavirus en Catalunya, que afecta a espectáculos públicos, cultural y de ocio. También al mundo del teatro, que ha recibido la medida como una losa. Indignación del sector q la que Joel Joan ha puesto voz en una entrevista en Islàndia de RAC 1.

Joel Joan Actor Scape Room - Sergi Alcàzar

Sergi Alcàzar

En el programa de Albert Om, el actor se declara "fastidiado, indignado y herido" por una prohibición que los ata de pies y manos. Restricciones que no se han impuesto todavía, en cambio, para disolver aglomeraciones en otros ámbitos: "¿Qué se han pensado? ¿Nos toman por imbéciles? ¿Cuando estamos apretados en el metro, con las caras de los otros a tocar, allí el coronavirus no afecta? ¿En los ferrocarriles y Rodalies? ¿En el Corté Inglés, el Zara...? ¿Qué coño quiere decir que en el teatro sí que nos podemos infectar?", ha estallado , notablemente enfadado, por teléfono.

Joel Joan Actor Scape Room - Sergi Alcàzar

ACN

Joel Joan actúa estos días en el teatro Goya de Barcelona, haciendo de protagonista en la comedia Escape room. Desde principios de marzo el público va a la baja: "La caída de la venta de entradas ya es un hecho desde hace dos semanas. Había rumores de que en Madrid cerrarían. Las personas mayores y los más vulnerables no están comprando entradas. ¿Pero que nos hemos vuelto locos?". En el Goya caben 500 espectadores pero ahora les obligan a hacer funciones sólo para uno de cada tres. En total, 150 personas.

"Están privando el derecho de ir a reír y distraerse, durante una hora y media, de esta paranoia absurda. En la función de ayer sólo oí risas. Ni una tos", explica. "¿De verdad piensan que el coronavirus se puede coger en el Goya pero en el metro no? ¿Qué pasa si hacemos las funciones con 150 personas? ¿Cómo los escogemos? ¿Cómo hacemos la elección?". Ya han vendido casi todas las entradas para las funciones de los próximos días pero ahora se encuentran con un doble problema: "¿Ahora cómo lo haces para decir tú sí y tú no? Es más, ¿creéis que en el teatro, con 150 personas, podemos pagar las nóminas? Acomodadores, actores, concejales, técnicos... ¿De dónde coño sacamos los sueldos para pagar a nuestra gente?". A estas horas no saben cómo hacerlo para escoger qué espectadores pueden entrar en el teatro y cuáles no, y tampoco tienen nada claro cómo podrán pagar el sueldo de los trabajadores.

Joel Joan Actor Scape Room - Sergi Alcàzar

Sergi Alcàzar

"El teatro y nuestra gente somos el eslabón débil de la economía. Pueden hacer políticas panfletarias, para que quede bien y no sea dicho, pero no tocaremos La Maquinista ni el Corte Inglés ni el IBEX35. Ni el metro, que pararía la economía del país", denuncia Joel Joan. "Con una tercera parte de la platea no podemos aguantar el mantenimiento del espectáculo. Eso es arruinarnos".

Joel Joan Actor Scape Room - Sergi Alcàzar

Sergi Alcàzar

El enfado del artista no para de crecer. Hasta que revienta irremediablemente por la gestión que las autoridades hacen de esta crisis sanitaria: "Estamos muy heridos. Es un golpe muy bajo, este seguidismo de Madrid porque allí lo han hecho. Que no digan que aquí no hacemos nada, porque es la clásica maniobra para quedar bien, que es lo que interesa a nuestros gobernantes. Que se vea que hacen alguna cosita. ¿Queréis quedar bien? Cerrad el puto metro. Y los ferrocarriles, y Rodalies, y el Corte Inglés, y Zara... hagámoslo bien, por favor".