Ya tardaban en salir de la guarida las habituales hordas españolísimas que aprovechan a la mínima para llenarse la boca de bilis contra la Catalunya independentista, y que ahora, con la guerra que ha estallado en Ucrania, no podían ser menos. Hace unos días, un Josep Borrell más abyecto de lo que en él es habitual ya vomitó, desde su púlpito europeo, una referencia miserable hacia Carles Puigdemont aunque después escondió la patita diciendo que no se refería al presidente catalán cuando hizo un comentario sobre el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, de quien dijo que "no es el tipo de líder que huye escondido en un coche".

Josep Borrell guerra ucrania

Josep Borrell / Efe

Ahora, quien le ha sacado el polvo a las medallas ha sido un militar español, el ExJemad Fernando Alejandre, a quien el diario ABC ha aprovechado el momento actual para hacerle una entrevista servil, ya que ha sacado un libro que se llama 'Rey servido y patria honrada. Una visión de la defensa de España'. Chim pum. Quien fue el ex jefe del Estado Mayor de la Defensa entre 2017 y 2020 ha hablado, según el citado medio, de cómo "tuvo que lidiar con una de las mayores amenazas que ha sufrido la integridad territorial de España: el referéndum ilegal y la posterior declaración de independencia de Cataluña". Frases del militar en la línea de la fobia habitual al independentismo: "Tuvimos previstas todas las alternativas frente al independentismo en Cataluña. En un sobre guardaba la orden de activación para un plan que no llegó a ponerse en marcha ya que una determinada declaración duró poco más de doce segundos. Por cierto, ese sobre y ese plan eran muy anteriores a la aplicación del artículo 155".

fernando alejandre

El exgeneral Fernando Alejandre / Efe

A estas alturas de la película, a nadie le sorprende que hubiera (aunque también podríamos utilizar el presente de indicativo) un plan de actuación militar contra la independencia de Catalunya. Probablemente, lo que sorprende es que lo reconozcan abiertamente, sin ningún tipo de problemas. Al contrario, sacando pecho y poniéndose medallas, valga la redundancia. Quien ha respondido con su siempre acertada visión y punto de vista ha sido Joel Joan. El director y actor catalán no se calla y deja claro porque el tal Alejandre se vanagloria del plan contra Catalunya. Sólo le han hecho falta 15 palabras: "Ahora sacan pecho y lo dicen porque ven que en Europa la guerra sale gratis":

Como siempre, rotundo y conciso. Tiene toda la razón. Preparémonos para ir oyendo a personajes como el exJemad. Ahora que el bueno de Joel está a punto de estrenar Escape Room en los cines, lo que queda claro es que la España más hiperventilada cada vez se parece más a una escape room dispuesta a hacer y decir lo que haga falta para que nadie salga de sus cuatro paredes reaccionarias.