Cuéntame cómo pasó es el nombre de la serie que protagonizan y es la pregunta que el juez está cada vez más cerca de hacerles, después de que el magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno haya dictado la apertura del juicio oral contra Imanol Arias y Ana Duato por el caso Nummaria, tal y como ha adelantado el diario El Confidencial. La pareja de actores está acusada de un fraude millonario contra Hacienda, que habrían cometido a través de sociedades instrumentales creadas por el bufete que da nombre al caso que ahora se investiga, para evadir los impuestos que se corresponderían con los ingresos obtenidos en la producción de TVE.

Imanol Arias Ana Duato EP

Europa Press

La Fiscalía presentó en marzo su escrito de acusación, a través del cual solicita una pena de 32 años de prisión para la valenciana Ana Duato y otra de 27 años para el leonés Imanol Arias, por 7 y 6 delitos fiscales respectivamente. En la misma trama de presunta corrupción habría involucradas otras 31 personas, todas ellas esperando a sentarse en el banquillo de los acusados. Entre ellos está el marido de la actriz, Miguel Ángel Bernardeau (los dos padres de Miguel, protagonista de Élite, y suegros de la cantante Aitana), que es productor de la serie donde trabaja su mujer. El Ministerio Público pide 18 años de reclusión para él. Aunque nadie suma tantos años como los que piden para el responsable de Nummaria, el abogado Fernando Peña: se enfrenta a una petición de 298 años entre rejas, acusado de liderar la supuesta organización criminal y organizar el fraude.

Ana Duato Imanol Arias GTRES

GTRES

Según el escrito de la acusación, Arias defraudó 2,7 millones de euros en sus actividades fiscales entre los años 2009 y 2015 en concepto de IRPF (y ya ha devuelto 2,3); y Duato habría defraudado 1,9 millones durante el periodo 2010-2017 (y ha devuelto 838.000). Para Anticorrupción, el entramado que ahora llevarán a juicio buscaba transformar la renta de los dos actores por su trabajo en Cuéntame en una renta vitalicia, "pretendiendo disfrutar ilícitamente de la bonificación del 60% establecida por la norma para este tipo de rentas".

Imanol Arias Europa Press

Ana Duato Europa Press

Europa Press

A Dios rogando y con el mazo dando. Hace sólo 10 años, Imanol Arias sacaba pecho de españolidad y predicaba a los cuatro vientos su amor en España. "Tengo un profundo desprecio por el separatismo. Me parece que si no quieren estar, lo mejor que podían hacer es marcharse, pero de uno en uno. A ganarse la vida por ahí, que es lo que hemos hecho otros para querer a España", afirmaba en el año 2010 en una entrevista en El Periódico. Al mismo tiempo que ya estaba involucrado, presuntamente, en esta trama criminal que defraudaba a la hacienda pública española. Debe ser de los que piensan que, en toda relación amorosa, es mejor hacer separación de bienes. También en su historia de amor con España. "Hacienda somos todos". Excepto Imanol Arias y Ana Duato.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat