Cuando alguien le hace un homenaje público a un difunto, a alguien a quien quería y echa de menos después de su muerte, sobre todo, si esta fue dramática, inesperada y mucho antes de lo que tocaba, tiene que ir con pies de plomo para no herir sensibilidades que todavía pueden estar a flor de piel en mucha gente que aún llora la pérdida de la persona en cuestión.

Y ahora, quién acaba de vivirlo en su propia piel, es la cantante Geno Machado y lo que han hecho en memoria de su amigo y excompañero de grupo, Àlex Casademunt.

formula abierta portada

Àlex Casademunt, Geno Machado y Javián Díaz, 'Fórmula abierta' / @formula_abierta

La canaria, meses después de salir de la academia de Operación triunfo, formó un grupo de música, Fórmula Abierta, con algunos compañeros del programa que como ella, quedaron eliminados durante las primeras semanas, teniendo más complicado que los finalistas emprender una exitosa carrera musical en solitario. Más allá de las Rosas, Bisbales, Bustamantes, Chenoas, Manus Tenorio o Giselas, cuatro de los triunfitos de aquella legendaria primera edición del talent de cantantes pensaron que sería una buena salida formar un grupo.

Y es lo que hicieron Geno, Javián, Mireia y el tristemente desaparecido Àlex Casademunt. Un grupo que como principal éxito, creó esta canción que tuvo cierta repercusión en carpas, pachangas, fiestas de pueblo y discotecas de verano: Te quiero más.

El cantante catalán dejó la formación en el 2003 para tratar de hacerse un hueco por sí solo, pero años después se reencontró con Geno y Javián para reanudar aquella Fórmula Abierta y emprender una serie de conciertos desde el 2016 a lo largo de la geografía española. Su relación siempre fue muy buena, y los dos compañeros de grupo de Àlex, como el resto de aquella inolvidable Operación triunfo embrionaria, lloraron y lamentaron la trágica muerte del del Maresme.

Y ahora, después de cuatro meses de la muerte de Casademunt, Fórmula Abierta lanza este viernes un tema, Contigo me quedo, que llevaba guardado dos años en un cajón, y con el que Geno y Javián quieren rendir homenaje a su compañero. Pero lo que en un principio era un buen gesto, se les ha echado en su contra y han recibido por todas partes.

formula abierta 3

Avalancha de críticas a la formación por la canción que han escogido, especialmente, por lo que dicen en un momento determinado de la letra, que muchos han encontrado del todo inapropiada, de mal gusto, e incluso, han considerado de repulsiva o macabra. Juzguen ustedes mismos. Este es el avance y esta la parte de la letra que ha generado tanta controversia:

"Siento que me estoy muriendo, cómo el corazón se para y hasta me falta el aliento. Me resucitas a besos", cantan. Unas palabras que han chirriado de mala manera a los oídos de muchos seguidores, que no ven apropiado que en una canción de homenaje a Àlex se digan frases como estas en tono festivo. La lista de comentarios destrozando la elección del grupo es de este estilo:

formula abierta tuits

Pero si los fans estaban indignados, todavía más una de las afectadas, la propia Geno Machado, que ha reaccionado de manera furibunda contra las críticas: “Me parece muy fuerte que se ofenda la gente que nunca fue fan de Alex y que nosotros tanto Javian, discográfica, su familia, repito, su familia y yo no vemos nada malo en una letra de una canción de amor con todas sus metáforas. Caso cerrado”:

tuit geno