Tras el éxito de la valenciana Melani García el año pasado, Televisión Española ha confirmado su participación en Eurovisión Junior, que se celebrará el próximo 29 de noviembre en Varsovia bajo estrictas medidas de seguridad a raíz del coronavirus. La cadena pública estatal ha decidido competir por segundo año consecutivo con el objetivo de igualar o, incluso, superar el tercer puesto de la artista de L’Eliana (País Valencià) con su canción sobre la defensa del planeta, Marte.

 
La identidad del nuevo representante español aún es una incógnita, pero en Torrespaña ya buscan un cantante de entre 9 y 14 años para el concurso de los más pequeños. Entre las posibles candidaturas podría haber en la mesa un tema flamenco de los gemelos catalanes Cortés, finalistas de La Voz Kids (2017); una propuesta urbana de la canaria Irene Gil, ganadora del mismo talent en 2019; y una oferta de lírico del andaluz Raúl Parejo, vencedor de la última edición de Prodigios.

Este año, el festival infantil tendrá lugar otra vez en Polonia, no en un gran estadio sino en uno de los estudios que la televisión polaca posee en la capital del país. La Unión Europea de Radiodifusión (UER) y la emisora anfitriona producirán un espectáculo a pequeña escala para garantizar la distancia social entre el público. A consecuencia de la pandemia y bajo un escenario probable de rebrotes en otoño, el formato podría sufrir mayores cambios en las próximas semanas.

De momento, solo una docena de países han anunciado su interés en participar, y es que las inscripciones del certamen llegan a cuentagotas. Para sorpresa de algunos eurofans, Alemania debutará este año en la competición, a pesar de que la lista de participantes podría verse reducida sustancialmente dada la incertidumbre que genera la epidemia del Covid-19 y con una circulación limitada dentro del espacio Schengen. Los organizadores prevén revelar el cartel entero en agosto.

España volvió a Eurovisión Junior el 2019, después de 13 años de ausencia alegando que el programa fomentaba estereotipos poco recomendables en los niños. Lejos de los resultados de la versión de adultos, el Estado ostenta el mejor palmarés: un oro con María Isabel y Antes muerta que sencilla (2004); dos platas, la de Sergio y Desde lo cielo (2003) y la de Antonio José y Te traigo flores (2005); un bronce, la pasada edición, y el cuarto lugar de Dani y Te doy mí voz (2006).